domingo, 1 de mayo de 2016

19º Festival de Cine Español de Málaga (1)

"Kóblic" [***½], de Sebastián Borensztein(Sección Oficial)
Aunque se desarrolle en Argentina, "Kóblic" en el fondo es una auténtica película del Oeste. Con su héroe anónimo (un militar arrepentido de eso tan espantoso que fueron los vuelos de la muerte), su sheriff (en este caso villano, que trata de descubrir su secreto y cercarle), su heroína desvalida, sus llanuras... ¡y hasta su duelo final! Una historia que el director va tejiendo con paciencia hasta que termina mostrando el pasado del protagonista, un excelente Ricardo Darín, como siempre. Pero incluso está mejor Óscar Martínez en un glorioso papel de malvado jefe de policía que defiende su red corrupta con todos los medios posibles.

"Cerca de tu casa" [***½], de Eduard Cortés (Sección Oficial)
El drama de la crisis también puede cantarse. En "Cerca de tu casa", Eduard Cortés apuesta por ello y la jugada arriesgada le sale bien. Precisamente, los momentos musicales aportan un cierto tono poético y matizan un poco las situaciones más duras (algunas escenas son realmente fuertes). Porque el filme habla de los primeros momentos de las ejecuciones hipotecarias, cuando los más débiles eran los primeros en caer y, tras perder el trabajo y el dinero, finalmente se quedaban sin casa. También es verdad que ciertos pasajes están demasiado subrayados, pero la historia abarca con honestidad distintos personajes que aportan diversidad de puntos de vista.

"El futuro ya no es lo que era" [*½], de Pedro Barbero (Sección Oficial)
Un planteamiento con ciertas buenas ideas de fondo pero en general fallido, en el que Dani Rovira no acaba de dar con el tono exacto en esta mezcla de comedia y drama que, al final, ni lo uno ni lo otro. La búsqueda de rumbo en la vida por parte de un futurólogo de televisión divorciado mira a Woody Allen para encontrar inspiración, pero todo acaba resultando más bien una farsa por momentos grotesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario