martes, 23 de octubre de 2018

63ª Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid (y 2)

"La chute de l'empire américain" [****], de Denys Arcand (Sección Oficial)
El canadiense Denys Arcand completa su (de momento) trilogía americana (junto con "El declive del imperio americano" -1986- y "Las invasiones bárbaras" -2003-) con una entrega también notable pero que, en esta ocasión, destaca por su rebosante ironía y su acerada crítica combinada con un fino sentido del humor. El argumento sigue las andanzas de un repartidor de paquetes (pero intelectual en su fuero interno), cansado de ser el perdedor de la vida en una sociedad crecientemente injusta y desigual, que se aprovecha de un robo con mafias de por medio para poder tener aseguradas sus condiciones económicas para siempre. Por el camino se rodeará de una "banda" de lo más heterogénea y tronchante: una prostituta de lujo, un excarcelado por delitos fiscales y la exnovia empleada de banca, junto con la inestimable colaboración de un máximo experto financiero... Entre todos utilizarán métodos ruines pero totalmente legales para mover la gran cantidad de dinero por paraísos fiscales y eludir la acción de la policía. Es decir, deciden usar el propio sistema capitalista neoliberal para aprovecharse del mismo. Toda una lección moral.

"Museo" [**], de Alonso Ruizpalacios (Puento de Encuentro)
Desconozco el sentido exacto de esta película, si no es otro que simplemente narrar el robo más tonto jamás cometido. El de un par de jóvenes tirando a descerebrados que se hacen con valiosas piezas del Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México y se enzarzan en qué hacer con ellas, en tratar de venderlas sin la más mínima experiencia ni contactos... Puede haber un mínimo mensaje de que la historia y la tradición del país no son consideradas por nadie pero, la verdad, da más la sensación de filme con ciertas pretensiones pero más bien fallido.

"Border" [***], de Ali Abbasi (Sección Oficial)
Si Ali Abbasi pretendía enfatizar la defensa del diferente, desde luego que no lo consigue en esta película feísta y, sobre todo, que mezcla muy mal dos planos bien diferentes: el realismo de la vida de esos personajes distintos pero con sus propios sentimientos y la fantasía introducida con calzador de los troles nórdicos. Difícil para un espectador sentirse identificado ante semejante propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario