lunes, 12 de noviembre de 2018

15º Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) (y 2)

"Frères ennemis" [****], de David Oelhoffen (Sección Oficial - Fuera de concurso)
Excelente thriller en el que, bajo una excusa formal de policíaco, late una potente visión social sobre la (difícil construcción de la) identidad y la influencia (fatal) del entorno, a través de un juego de espejos con dos protagonistas. Uno de ellos es un policía originario de un barrio humilde de inmigrantes a las afueras de París y el otro malvive en ese mismo sitio del menudeo de la droga y otras actividades al borde de la ley. Una redada contra un narcotraficante que sale mal unirá decisivamente sus destinos y pondrá en evidencia los lazos que atan y separan a ambos. Oelhoffen construye un relato crudo que ofrece autenticidad y logra lo mejor de un género que no es fácil de armar de manera tan creíble y profunda.

"Michael Inside" [****], de Frank Berry (Selección EFA)
Drama carcelario sobre un joven de dura vida familiar y entorno marginal que ingresa en prisión por primera vez a raíz de un asunto menor de narcotráfico. A partir de ahí comienza la difícil adaptación a un entorno hostil y, en el fondo, establece la idea fuerte de la historia: la lucha entre el poder de la voluntad por salir adelante y el condicionamiento del entorno que empuja al infierno. Estupendo planteamiento que da mucho fondo a un filme que huye apropiadamente de los excesos dramáticos, manteniendo un envidiable equilibrio entre el optimismo y el fatalismo.


"Doubles vies" [***], de Olivier Assayas (Sección Oficial)
Muy apropiado el título original francés para definir una película que habla de personajes con dobles vidas y con una capacidad verborreica digna del cine galo. Todos son tan inteligentes en sus diálogos, comentarios y chascarrillos como incoherentes y contradictorios en sus actitudes. No sé si el filme pretende contar algo en serio (todas esas teorías sobre el negocio editorial y el mundo digital) o simplemente se toma a broma con ese tono de cierta comedia que acaba siendo lo más conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario