lunes, 21 de octubre de 2019

64ª Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid (y 2)

"The Father" [***½], de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Sección Oficial)
Los directores búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov vuelven con una historia de fino humor esperpéntico en la que se habla de paternidad. Por un lado, de quien traduce en términos sobrenaturales la culpabilidad por la muerte de su esposa y, por otro, su hijo, que a su vez va a ser padre por primera vez (y tras supuestas dificultades), lo que le lleva a mentir y sobreproteger a su mujer. Si bien las situaciones surrealistas y la carga cómica y crítica es inferior a su magnífica "Un minuto de gloria" (2016), se trata de una obra bastante recomendable.

"A Tale Of Three Sisters" [**½], de Emin Alper (Sección Oficial)
Película algo fría sobre el aislamiento de tres hermanas en una aldea turca perdida entre las montañas, evidente metáfora de su discriminación en una sociedad dominada por las costumbres arcaicas y la servidumbre obligada. Es original, no obstante, que las chicas no se presenten como almas cándidas e inocentes, sino que también usen sus recursos de fuerza y presión. Por otro lado, acaba resultando más interesante el papel del marido de la mayor de ellas, cuya simpleza esconde muchas verdades, siendo su drama personal muy superior.

"And Then We Danced" [**½], de Levan Akin (Sección Oficial)
Historia de descubrimiento de la homosexualidad más curiosa por el marco donde ocurre (la Compañía Nacional de Danza de Georgia y entre bailes tradicionales) que por su desarrollo, un tanto previsible, aunque los personajes están bien creados y es bastante convincente la lucha interior del protagonista. La trama tiene cierto interés aunque resulta ya vista mucho últimamente en el cine.

"Cat In The Wall" [*], de Vesela Kazakova y Mina Mileva (Sección Oficial)
Bastante absurda historia que pretende hablar de las dificultades de unos emigrantes búlgaros por integrarse en un barrio londinense en proceso de gentrificación. Con tendencia a la incoherencia y el aburrimiento, su metraje ajustado se hace larguísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario