miércoles, 23 de septiembre de 2020

68º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2)


"Nomadland
" [****], de Chloé Zhao (Perlak)

Cuando las imágenes que desfilan por la pantalla destilan poesía estamos ante una gran obra. Es el caso de "Nomadland", que narra el viaje permanente que decide hacer una mujer ya madura, viuda y sola en la vida, sin ataduras de ningún tipo y empeñada en hacer de su caravana su hogar (no 'homeless', sino 'houseless', como bien especifica la protagonista). Su aventura es también la de tantos otros en unos Estados Unidos cuyos pioneros ya hicieron eso: el camino constante hacia el oeste, la vida autosuficiente y en armonía con la naturaleza, la enorme naturaleza americana, plena de paisajes arrebatadores... De paso, la película nos muestra la precarización laboral y la desestructuración social. Pero la esencia está en esa gente que decide abandonar la ciudad y la obsesión por la propiedad inmobiliaria para disfrutar de este paseo vital limitado, que es la existencia, sin cargas ni deudas con nadie. Y, por encima de todo, destaca una sobresaliente Frances McDormand en un papel que solo ella puede bordar.

"Crock Of Gold: A Few Rounds With Shane MacGowan" [***½], de Julien Temple (Oficial)
Los mejores documentales musicales contextualizan social y culturalmente el arte y escarban en la personalidad de sus protagonistas para comprender mejor las canciones. Y eso hace el especialista Julien Temple con Shane MacGowan, el líder de los Pogues. Un tipo complicado y arisco que, cuando se acierta con la tecla, te abre los secretos de su dura vida, a pesar de su estado de salud actual digamos que bastante delicado. Desde su alcoholizada infancia en plena Irlanda rural a su alcoholizada madurez como mito del punk y del folk tradicional de su país. Un recorrido muy aleccionador y, por momentos, fascinante.

"El Gran Fellove" [***], de Matt Dillon (Oficial)
Descubrimos la faceta de melómano del actor (y también director) Matt Dillon, que siente verdadera pasión por la música de fusión cubana-jazz y, en especial por Francisco Fellove, conocido como el Gran Fellove, un poco conocido cantante de scat (improvisación vocal jazzística) al que le costó alcanzar reconocimiento en su tierra y que, sin embargo, fue muy famoso en México en los años 60. Dillon parte de la grabación del último disco de Fellove en 1999 para hacer un interesante repaso por su historia y sus influencias.

"Courtroom 3H" [**½], de Antonio Méndez Esparza (Oficial)
Este documental no es mucho más que poner la cámara dentro de un tribunal de Florida especializado en casos con menores y de patria potestad con los padres. Pero ya solo eso es bastante para reflexionar sobre la situación de muchos chavales en familias desestructuradas, su incierto futuro y el papel que debe jugar la sociedad en todo esto. Comprobamos cómo el juez, el departamento competente del Estado y los abogados luchan por esclarecer las situaciones y dar la mejor salida posible a los niños, cosa que ni mucho menos es fácil.

"Passion Simple" [**½], de Danielle Arbid (Oficial)
Si alguna lección podemos extraer de este filme es la de que la mera pasión sexual, idealizada románticamente con el amor, puede hacernos perder el rumbo en la vida y desatender nuestras ocupaciones, incluso el cuidado de los hijos y de nuestros propios intereses. Compro esa crítica que entiendo que subyace en el filme, pero no me va mucho su estética a ratos de peli de sobremesa, a ratos de porno light.

"In The Dusk" [], de Sarunas Bartas (Oficial)
No acabo de entender lo que se nos quiere contar aquí, porque se habla de una familia llena de secretos y relaciones gélidas como el clima báltico, y también acaban apareciendo unos partisanos lituanos que luchan con mínimos medios contra la ocupación soviética en 1948. Solo la mentira y la traición parecen intentar vertebrar un relato endeble, disperso y con tendencia al tostonerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario