lunes, 16 de octubre de 2017

50º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges (y 2)

"What Happened To Monday" [***½]de Tommy Wirkola (Sección Oficial, fuera de concurso)
En un futuro no tan lejano, la Tierra está literalmente desbordada por tanta gente consumiendo recursos que las autoridades toman una drástica decisión: limitar las familias a un único hijo y congelar a los "sobrantes". En esta distopía transcurre la vida de siete hermanas gemelas que, lógicamente, deben esconderse para no correr tan cruel destino. Tommy Wirkola realiza de forma solvente este thriller de ciencia ficción, con un papel múltiple muy acertado por parte de Noomi Rapace. Entretenimiento y reflexión garantizados.

"Jupiter's Moon[***], de Kornél Mundruczó (Sección Oficial)
Curiosa mezcla de drama y fantasía en este filme que pone el foco en la inhumana situación de los inmigrantes sirios que tratan de entrar en Europa (en este caso, por la frontera húngara) huyendo de la guerra. Allí, un médico descreído trata de ayudar sin mucha convicción cuando presencia algo parecido a un milagro: uno de los inmigrantes no sólo no muere tras ser disparado, sino que empieza a levitar más o menos a voluntad. Arriesgada propuesta que traslada la ficción metafísica a la realidad más cruda, con momentos más acertados que otros y balance general bastante interesante.

"How To Talk To Girls At Parties[***], de John Cameron Mitchell (Noves Visions One)
Una lección de frikismo del bueno, con una propuesta descabellada que sólo puede haber surgido de la mente salvaje del 
extraordinario escritor de cómics Neil Gaiman. Casi mejor no describir mucho el argumento y simplemente dejarse llevar... Baste decir que la película propone un encuentro entre unos extraterrestres bastante posmodernos y un grupo de chavales metidos en el punk británico a finales de los 70. Buen sentido del humor, estupenda actuación de Elle Fanning, algunos momentos antológicos, algo de irregularidad y mucho disparate para un filme que hay que tomárselo de aquella manera...

"My Friend Dahmer" [***]de Marc Meyers (Sección Oficial)
El mayor mérito de "My Friend Dahmer" es contar sin ningún tipo de sensacionalismo y con bastante sensibilidad la juventud de un asesino en serie real, que mató a 17 chavales entre 1978 y 1991, cuando fue detenido. Precisamente, la película concluye justo antes de cometer el primer crimen. Hasta entonces, se cuenta la problemática vida del protagonista en el instituto, donde se vislumbran ya sus tendencias, fruto de una compleja red de causas: sociales, familiares y propias.

"Before We Vanish" [**]de Kiyoshi Kurosawa (Sección Oficial)
Una de las invasiones alienígenas más tontas da para un filme bastante irregular, con algunos logrados momentos de humor (no puede tomarse de otra manera) y bastantes situaciones poco creíbles. Vale que la cultura japonesa genere muchas historias naíf, y, en realidad, la película acaba siendo un entretenimiento ligero, pero aquí se pasan varias rayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario