martes, 24 de octubre de 2017

62ª Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid (1)

"The Bookshop" [****], de Isabel Coixet (Sección Oficial)
Le ha salido un filme de factura clásica a Isabel Coixet, lejos de manierismos pasados y con una solidez argumental envidiable. La historia narra las vicisitudes de una joven viuda en un pequeño pueblo inglés en los años 50. El propósito 
de la corajuda protagonista es poner en marcha una librería en una casa en desuso, pero pronto su proyecto choca con los planes de una poderosa mujer que mueve los hilos y contactos para hundir su incipiente negocio. Plena de humanismo y diálogos de fina ironía (cual si fuera una película propiamente británica), "La librería" habla no sólo del poderoso amor por los libros como vía de escape, herramienta formativa y de mejora de la realidad, sino que sobre todo es una certera visión de los estragos de la presión social sobre la libertad individual.

"The Nile Hilton Incident" [***½], de Tarik Saleh (Sección Oficial)
Un caso aparentemente aislado de asesinato en un hotel de El Cairo en 2011 acaba relacionándose finalmente con las revueltas de la Primavera Árabe, a raíz de sus conexiones con la corrupción y decadencia del régimen egipcio, en este hábil thriller social bastante bien contado. Las limitaciones interpretativas del reparto son superadas gracias a la brillante narrativa de una película que parece pequeña pero que acaba creciendo hasta convertirse en metáfora del deseo de cambio en el país árabe.

"Freiheit" [**], de Jan Speckenbach (Sección Oficial)
La huida de una joven madre y esposa en un viaje sin mucho sentido es contada con cierto exceso por Jan Speckenbach en este su segundo largometraje. Exceso, porque su deriva existencial parece no tener mucha lógica cuando conocemos la causa, por no hablar del filosófico final que propone y que le viene realmente grande a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario