lunes, 20 de noviembre de 2017

55º Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) (y 2)

"El orden divino" [***], de Petra Volpe (Sección Oficial)
Planteamiento bastante interesante, y a veces un tanto amable, de la lucha de las mujeres suizas por obtener el voto... ¡en el año 1971! Sorprende ver cómo un país largamente democrático y supuestamente avanzado mantuvo tanto tiempo tales ideas arcaicas sobre el papel femenino en la sociedad. La película toma, como símbolo de este problema, el caso personal de una mujer que progresivamente va tomando conciencia de sus derechos, ante la perplejidad de su marido y de quienes la rodean. Sin alcanzar mucha altura, el filme entretiene y abre los ojos en buena medida.

"Mazinger Z Infinity" [**½], de Junji Shimizu (AnimaFICX)
Versión actualizada y que supone una continuación del famoso anime nacido en 1972. Desde luego, esta película conserva los personajes emblemáticos, tanto del lado "bueno" como del lado "malo", y añade mayores dosis de acción, en la línea de los actuales tiempos. Además, aporta un contexto más filosófico -e incluso metafísico- a la historia, que llega a entretener pero poco más.

"Until The Birds Return" [**], de Karim Moussaoui (Sección Oficial)
Tres historias de personas cualesquiera de la actual Argelia se suceden para tratar de reflejar la situación del país frente a su convulso pasado, mediante personajes que se mueven físicamente pero avanzan poco en su vida. La idea puede ser válida pero el desarrollo es muy limitado y algo pretencioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario