viernes, 16 de octubre de 2020

53º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges (y 2)

"Possessor
" [*
***], de Brandon Cronenberg (Sección Oficial)
El hijo de David Cronenberg hace gala de la calidad cinematográfica y vocación provocadora de su padre, e incluso le mejora en el primer aspecto, con este brillante filme absolutamente hipnótico que habla de la difusa frontera de la identidad personal. Bajo un planteamiento de ciencia ficción en el que es posible "ocupar mentalmente" el cuerpo de otras personas, el espectador se embarca en un viaje alucinante siguiendo los pasos de una "empleada" de apariencia inocente (y, en el fondo, una sicaria) que hace tal labor para alguna oscura organización que se mueve en esferas financieras y empresariales. Más allá de las inevitables escenas de ultraviolencia (solo unas pocas), subyace una historia que triunfa por su magnetismo visual y su potente mensaje, ofreciendo de paso algunos momentos de gran cine. Una película, en fin, que a buen seguro va a ser muy influyente en los próximos años.

"12 Hour Shift[***], de Bea Grant (Sección Panorama)
Con un planteamiento sencillo y presupuesto modesto, Bea Grant construye una comedia negrísima, tirando a farsa macabra, sobre una hastiada enfermera de hospital (estupenda Angela Bettis) que se dedica a traficar con órganos humanos para su prima la tonta del bote y ante la mirada inane de los policías tontos muy tontos. Divierte su irreverencia muy alejada de lo políticamente correcto, aunque la historia está reducida obviamente por su ambición limitada.

"Península[***], de Lorcan Finnegan (Sección Oficial)
Tras la bastante lograda "Train To Busan" (2016), Yeon Sang-ho continúa la trama de zombis con bastante más presupuesto y menos ideas originales. Donde la primera ambicionaba ofrecer lecturas más allá del género, la segunda recurre a tópicos y a escenas de pim pam pum. No obstante, prevalece la esencia de la saga de que la clave para luchar contra la pandemia es la solidaridad (muy a tener en cuenta en estos tiempos reales del coronavirus). Y, además, está entretenida, vaya.

"Come True[**½], de Lorcan Finnegan (Sección Oficial)
Aunque hay una atmósfera visual muy atractiva del mundo de los sueños (y las pesadillas), su estudio y sufrimiento, "Come True" no acaba de cuajar en un filme tan sólido como pretende. Aun así, te atrapa su magnetismo y te mantiene atento, a pesar de su narración irregular y sus agujeros argumentales. Al menos, culmina con un final que te hace pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario