lunes, 7 de junio de 2021

24º Festival de Cine en Español de Málaga (1)

"Karnawal" [***], de Juan Pablo Félix (Sección Oficial)
Unas buenas dosis de cine social (e incluso antropológico) en esta obra sencilla y honesta, dentro de sus imperfecciones estilísticas, que narra la vida de un chaval en la Argentina pobre del norte, junto a la frontera de Bolivia, donde se practican los trapicheos e incluso otros asuntos más graves. Su ambición es ser un gran bailarín de malambo, una danza tradicional gaucha, pero la llegada de su padre (estupendo Alfredo Castro), que ha salido de la cárcel tras ingresar por sus estafas, pondrá a prueba su sueño y su relación familiar.

"Con quién viajas" [***], de Martín Cuervo (Sección Oficial)
Interesante juego cinematográfico de tensión entre cuatro personas permanentemente dentro de un mismo espacio cerrado como es un coche, en uno de esos viajes compartidos que se hacían antes de la pandemia. Evidentemente, sus resultados no se acercan a Hitchcock, pero tampoco lo pretende, pues se trata de un solvente producto de entretenimiento que aporta algo más: cierto humor y los límites de la desconfianza generada entre (supuestos) desconocidos obligados a interactuar durante un tiempo con tal de ahorrarse un dinerillo por el trayecto.

"Amalgama" [**½], de Carlos Cuarón (Sección Oficial)
Los secretillos, recelos y odios entre compañeros del gremio de odontología reunidos en el paraíso de la Riviera Maya se desatan en una película un tanto excesiva en su teatrillo impostado, pero en momentos puntuales divertida si no se toma muy en serio. Desde luego, ideal para descubrir los "sufrimientos" de la clase alta mexicana, tan alejada de la realidad de su país. Es en este punto irónico donde la película funciona mejor.

"Cómo mueren las reinas" [**], de Lucas Turturro (Sección Oficial)
Familia disfuncional (con oscuros secretos del pasado), relaciones insanas, despertar sexual... Todo ello metido con calzador sin demasiado sentido ni muy bien explicado. Una sensación enfermiza más o menos acertadamente construida y que cala pero que es sepultada bajo un tono de permanente confusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario