jueves, 28 de septiembre de 2023

71º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2)

"Puan" [****], de María Alché y Benjamín Naishtat (Sección Oficial)

Deliciosa comedia que retrata a un profesor de filosofía encerrado, ensimismado en su mundo de pensamiento teórico sin la valentía de dar un paso al frente en la vida. Y brillante también análisis de cómo andar perdido sin saberlo y, por una serie de hechos precipitantes (la aparición de un rival académico y laboral -excelente Leonardo Sbaraglia-, la crisis social y económica de turno de Argentina), coger las riendas de tu propio destino. En realidad, todos podemos sentirnos representados por ese preparado pero torpe maestro que anda zarandeado por las circunstancias, en una estupenda interpretación de Marcelo Subiotto, un casi seguro perdedor devenido finalmente en improbable héroe.

"Un silence[***½], de Joachim Lafosse (Sección Oficial)
A pesar de su comienzo dubitativo, la película acaba entrando en jugosa y cruda materia: la de una esposa que calla lo que siempre ha sabido. Un peliagudo tema el de los abusos a menores que multiplica sus horribles repercusiones cuando se encuentra en el corazón del sistema judicial. Y esa insoportable contradicción es lo que hace que el filme no sea fácil de asumir, sobre todo teniendo en cuenta que se basa en un caso real. Finalmente, Lafosse nos entrega el mensaje de forma clara y contundente, desde una familia rota que, lejos de poder coser sus heridas, las abre.

"O corno[***½], de Jaione Camborda (Sección Oficial)
La España rural de comienzos de los año 70 era realmente dura para todos, pero especialmente para la mujer. Esta historia de la partera (y abortera) local que, irónicamente, nunca ha tenido hijos, es una elegante metáfora de cómo la vida sexual femenina se veía abocada, a diferencia de la del hombre, a la ilegalidad. Pero también hay una trama personal que refuerza la película, a través del espléndido papel de Janet Novás, y que da mayor calado a su mensaje.

"Un amor[***½], de Isabel Coixet (Sección Oficial)
La huida al campo como recurso fácil de unas nuevas generaciones que idealizan ese entorno, pero desconocen que también puede albergar sentimientos mucho más potentes (en lo positivo y en lo negativo) que la superboblada ciudad donde, paradójicamente, uno puede esconderse mejor. Es en un pequeño pueblo perdido donde recala el personaje desorientado y roto vitalmente que encarna magníficamente Laia Costa. Y es aquí donde descubre una pasión primaria, quizá poco comprensible porque surge de las heridas más hondas. Pero también se abatirá sobre ella un círculo de resentimiento y odio asfixiante en un tramo final digno de un estupendo filme de terror.

"May December[***½], de Todd Field (Perlak)
Como las dos protagonistas que se retroalimentan y se funden en una, así la película trata de dos planos vitales que comienzan paralelos para luego confluir. Por un lado, la familia formada por la mujer adulta que se casó años atrás con un niño de 13 años y que, años después, se ve rota y disfuncional detrás de la normalidad aparente que, reconozcámoslo, todos ofrecemos ante la sociedad. Por otro, la actriz del método que convive con esa familia porque va a interpretar a la mujer en el cine y, poco a poco, no solo irá conociendo todos los hechos y circunstancias, sino que también ella misma experimentará lo que ocurrió. Salvo ciertos momentos en exceso subrayados, un filme sólido y atractivo en su ambigüedad.

"La práctica[***], de Martín Rejtman (Sección Oficial)
El mundo de la práctica del yoga visto con un humor irónico que refleja la vida del protagonista, un profesor de la disciplina tan seguro en sus clases como torpe en su desenvolvimiento social con otras personas. Algunos diálogos chocantes (en dicción robótica), ciertas escenas graciosas, varios gags divertidos... Se ve con agrado.

"Anatomía de una caída[***], de Justine Triet (Perlak)
La muerte del marido desencadena el debate sobre si se ha tratado de un suicidio o de un asesinato por parte de la mujer. A partir de ahí se desarrolla un juicio en el que la directora no obvia ningún detalle en los discursos de defensor y fiscal, el cual trata de poner en cuestión el modo de vida de ella. Esto hace un tanto tedioso algún tramo, lejos del enganche que producen otras películas míticas de juicios que a todos nos vienen a la cabeza. Pero, bueno, mantiene el interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario