sábado, 30 de septiembre de 2023

71º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (y 3)

"Io capitano[****], de Matteo Garrone (Perlak)

El agónico viaje desde la miseria del África subsahariana hasta intentar acceder al ansiado "paraíso" de la Europa próspera y "civilizada", descrito con minucioso detalle y desarmante naturalidad por Matteo Garrone. Dos chavales jóvenes, primos, se embarcan en una travesía cuyo alcance y peligro no imaginan y que todos los días recorren en la vida real miles de personas objeto de todo tipo de penurias y violencias. Pero también nuestros improbables héroes van cargados con mucho valor, coraje y honestidad en una historia necesaria e imprescindible y que el director italiano cubre con un barniz de cierto optimismo dentro de la inmensa tragedia.

"Memory[****], de Michel Franco (Perlak)
La memoria (o la falta de ella) como nexo común entre dos personajes que se cruzan en una historia de amor compleja y emotiva. Por un lado, un hombre con los primeros síntomas del alzheimer de pérdida de los recuerdos más recientes; enfermedad que le impide su independencia emocional y vital. Por otro, una mujer que vive con el miedo de los abusos sexuales sufridos en su adolescencia y nunca creídos por su madre; un miedo que le impide vivir su vida plenamente y permitir que lo haga su propia hija. Una dirección firme y segura de Michel Franco confluye a la perfección con dos actuaciones sobresalientes de los protagonistas.

"La estrella azul[****], de Javier Macipe (Nuevos Directores)
Conmovedora e intensa recreación de la figura de Mauricio Aznar, compositor y cantante de rock zaragozano que rozó el éxito en los 90. En concreto, de sus últimos meses de una tristemente corta vida en los que una fuerte crisis existencial se apoderó de él y le llevó a autosabotearse sus posibles caminos de éxito profesional y vital. Buscando reencontrarse viajó a la Argentina profunda y allí se enamoró del folclore popular y de sus gentes, que le dejaron una huella que luego no pudo trasladar a nuestro país, donde le esperaba la tragedia. Delicadamente contada y con detalles de personalidad y gran dirección, bueno será seguir a partir de ahora la obra de Javier Macipe.

"La tierra prometida[***½], de Nikolaj Arcel (Perlak)
Sólido relato sobre el intento de colonización del páramo de Jutlandia, en la Dinamarca del siglo XVIII, a través del empeño entre ambicioso y suicida de un capitán de origen humilde. Para llevar a cabo su tarea deberá enfrentarse al inmisericorde señor local, a pesar de tener el teórico apoyo del rey, y aprender a tejer alianzas hasta con bandidos. Una historia muy interesante, con un Mads Mikkelsen soberbio, y que también es una crítica contra la injusticia, la superstición y el racismo.

"Le Successeur[***½], de Xavier Legrand (Sección Oficial)
Un retrato de un diseñador de moda en pleno éxito y también al borde de un ataque de nervios cuya vida se verá pronto sacudida por un oscuro secreto relacionado con el padre al que hace años que no habla. Es entonces cuando el filme da un giro oscuro que evidencia la distancia que había entre ambos y la diferente percepción que la gente tenía del cabeza de familia. Sorprendente y retorcido.

"The Royal Hotel[***], de Kitty Green (Sección Oficial)
Un viaje de mochileras a la Australia profunda de dos chicas, que acaban trabajando de camareras en un infecto antro de carretera, da como resultado una resultona película que bordea el terror y la violencia para mostrar, más bien, un bonito panorama de masculinidad entre sobrada y tóxica.

"Evil Does Not Exist[***], de Ryûsuke Hamaguchi (Perlak)
Lo cierto es que el nudo argumental del filme es bien interesante: las protestas de la población rural ante la próxima construcción de un glamping (camping de lujo) que no tiene en cuenta las repercusiones en la gente ni en el medio ambiente. Lástima que el tono tostonerillo y un desenlace incomprensible den al traste con una historia de mayor calado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario