domingo, 15 de octubre de 2023

56º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges (1)

"Poor Things" [****], de Yorgos Lanthimos (Sección Oficial - Sesiones Especiales)

Lanthimos realiza posiblemente su mejor película hasta la fecha con este cuento gótico que utiliza la historia de Frankenstein y las formas de una cinta de terror (aunque con mucho humor) para, en realidad, hablar abiertamente y sin cortapisas de empoderamiento femenino y defender, en última instancia, la necesidad de tomar las riendas de tu propia vida. Por supuesto, Emma Stone realiza una actuación sobresaliente con un personaje complejo y que evoluciona de lo salvaje a lo civilizado, en el mejor sentido de la palabra. Pero no le andan a la zaga las espléndidas interpretaciones de Willem Dafoe como su creador, un científico tan loco como coherente, y de Mark Ruffalo como ejemplo de macho conquistador en triste y risible decadencia.

"La espera" [***½], de F. Javier Gutiérrez (Sección Oficial)
Ciertamente interesante propuesta la de F. Javier Gutiérrez con esta especie de western rural de la España profunda que empieza con un realismo sucio y transita hacia el fantástico con sorpresa y coherencia. De esta manera, la historia del guarda de un coto de caza presionado para aceptar un soborno que le conduce a él y a su familia a la perdición lleva su mensaje de lucha de clases a terrenos tan ultraterrenos como fatídicos.

"Mars Express[***], de Jérémie Périn (Anima`tl)
Interesante cine negro en formato de animación futurista donde se sigue una trama un tanto enrevesada sobre hackeos, que lleva a los protagonistas hacia Marte y a desvelar secretos de mayor trascendencia que atañen a la relación entre humanos y robots.

"La ermita" [**], de Carlosta Pereda (Sección Oficial - Sesiones Especiales)
Después de "Cerdita" (2022), las expectativas sobre Carlota Pereda estaban altas. Pero, tristemente, "La ermita", que trata de hablar de fantasmas del pasado histórico, cae en muchos tópicos del género de terror mainstream, tropieza con algunas incoherencias de guión y, aunque crea algunos personajes notables, la verdad es que da muy poco miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario