martes, 17 de octubre de 2023

56º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges (y 3)

"Dream Scenario" [****], de Kristoffer Borgli (Clausura)

Otro gran papel para Nicolas Cage, y van, en este caso encarnando con toda la contención del mundo a un profesor universitario con experiencia y conocimientos pero nulas capacidades sociales. Un don nadie, vaya, que es ninguneado por todos. Hasta que un día empieza a aparecerse en los sueños de la gente y se convierte directamente en la persona más famosa del planeta. Un planteamiento de fantasía que sirve para hablar muy críticamente de las realidades más oscuras, como son la presión de las redes sociales, la cultura de la cancelación, la veleidad de las masas, lo relativo del concepto de fama... Tan profunda como divertida.

"Superposition" [****], de Karoline Lyngbye (Panorama)
Una notable película de ciencia ficción muy en la línea de "Coherence" (James Ward Byrkit, 2013) o, más bien, un drama con un planteamiento de ciencia ficción, porque habla de una pareja en crisis que, con su hijo pequeño, van a un retiro en medio del bosque con la esperanza de renovar sus vidas. Y, bueno, lo que allí ocurre, un misterioso suceso sobrenatural que mejor no revelar, aunque primero desconcierta y da para varias importantes paradojas en la historia, irónicamente acaba solucionando mejor que peor la relación de pareja. Ideas muy ocurrentes para un filme con una dirección bien medida y que se saborea como sci fi de calidad que es.

"Acide[***], de Just Philippot (Sección Oficial)
Los problemas diarios de la gente, los personales o los laborales, todos ellos se quedan en nada cuando se desata la catástrofe que el propio ser humano se está ganando a pulso con su abuso del planeta: sobreexplotación, contaminación, desinterés... Así, súbitamente, llega el castigo en forma de lluvia ácida, que en su caída acaba con todo y con todos. Y, entonces, el filme se transforma en lo que es: una brutal historia de supervivencia en pleno caos, plena de ritmo y con algunas escenas logradas.

"There's Something In The Barn" [***], de Magnus Martens (Sección Oficial)
Al modo de "Gremlins" (Joe Dante, 1984), la película juega, desde un humor entre amable y negro, con el enfrentamiento entre una familia y unos seres extraños que les atacan, generando más sonrisas que terror, desde luego. En este caso, se trata de los famosos duendes noruegos que cobran vida cuando los estadounidenses recién llegados les hacen enfadar sin pretenderlo. Entonces choca el optimismo naíf de los americanos con la sobriedad nórdica y la mala leche de esos personajillos que les hacen pasar un buen mal rato.

"Aliens Abducted My Parents And Now I Feel Kinda Left Out" [**], de Jake Van Wagoner (Sección Oficial - Sesiones Especiales)
Una película que empieza entretenida pero que acaba derivando hacia una comedia adolescente un tanto bobalicona sobre un chaval que dice haber perdido a sus padres en una abducción extraterrestre, conoce a una chica recién llegada al pueblo y, juntos, surge un amor bastante recatado y una aventura con gracia más bien limitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario