lunes, 16 de octubre de 2023

56º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges (2)

"Les chambres rouges" [****], de Pascal Plante (Sección Oficial)

La oscura atracción de la maldad en la piel de dos chicas admiradoras por diferentes motivos de un asesino de snuff movies que está siendo juzgado, en un filme capaz de transmitir la ambigüedad del comportamiento de las protagonistas creando momentos de fuerte tensión. Una de ellas parece la típica ingenua fácilmente deslumbrable ante una fuerte personalidad. La otra, excelente e hipnótica Juliette Gariépy, desconcierta aún más al espectador con su calculada frialdad y sus impredecibles actos. La narración sencilla y directa, sin ningún tipo de juicio a priori, permite que la película intensifique su efecto.

"White Plastic Sky" [***½], de Tibor Bánóczki y Sarolta Szabó (Sección Oficial)
En el año 2123, ante la falta de recursos de un planeta arrasado por el propio ser humano, las personas son obligadas a limitar su vida hasta los 50 años, momento a partir del cual tu cuerpo es reutilizado. Tal planteamiendo distópico se narra a través de un atractivo filme de animación mediante rotoscopia (técnica de calco, en este caso, de interpretaciones reales) que ayuda a sumergirte muy bien en esta historia de una pareja en busca de una salvación incierta. O quizá solo posible a través del amor y de la aceptación de la naturaleza.

"La morsure[**½], de Romain de Saint-Blanquat (Sección Oficial)
Dos chicas adolescentes se escapan de su férreo internado católico para vivir alguna experiencia sexual salvadora, pues una de ellas, especialmente pesimista, contempla cerca su muerte. Así, acaban en una peculiar fiesta con más que peculiares personajes. Intento de cuento gótico que se queda más en las formas que en el fondo. Eso sí, la ambientación y la banda sonora son realmente atractivas.

"Sorcery" [**½], de Christopher Murray (Sección Oficial)
El sometimiento del pueblo indígena en Chile (como en otras partes de América) continúa tras la llegada de los españoles, también propiciado por los propios chilenos, a los que, a finales del siglo XIX, se unían los alemanes recién llegados. En este caso, el brutal trato de los germanos desata la brujería como única forma de defensa de los nativos. Lástima que una narración un tanto morosa impida que el filme cobre mayor fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario