miércoles, 25 de octubre de 2023

68ª Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid (y 2)

"How To Have Sex" [***½], de Molly Manning Walker (Sección Oficial)

Los filmes de adolescentes que buscan borrachera y sexo fácil suelen obviar la realidad que subyace detrás, como es precisamente de qué manera se disfrutan esas relaciones íntimas, de ahí el título del filme. Y en eso bucea Molly Manning Walker entrando en ese terreno pantanoso del turismo de fiesta, pues aparenta narrar una historia superficial y prescindible, y acaba mostrando un sólido y complejo drama totalmente diferente, lidiando en última instancia con la ignorancia y los prejuicios que los chavales tienen sobre el sexo.

"El amor de Andrea" [***½], de Manuel Martín Cuenca (Sección Oficial)
Martín Cuenca opta esta vez por un filme sencillo, sin artificios, directo y con actores desconocidos para hablar de la demanda de afecto de una hija hacia su padre desaparecido, un hombre que, tras sentirse herido por la ruptura con su pareja, abandona toda responsabilidad hacia sus hijos. Pero la Andrea del título luchará por al menos retomar la relación, aunque sea contra la voluntad de la madre (también marcada por la separación) y acudiendo a los tribunales que protegen al menor más allá de los tejemanejes de sus progenitores. Y, en última instancia, aunque sea para reconocer la triste realidad, pero así poder afrontar más libremente su futuro.

"Teresa" [**½], de Paula Ortiz (Sección Oficial - Fuera de concurso)
El debate entre el inquisidor y una cuestionada Teresa de Jesús en el siglo XVI no puede evitar tener mucho de filosofía mística, aunque trate de bajar a terrenos más comprensibles en la actualidad como la libertad de pensamiento, el papel de la mujer en la sociedad, pero también la duda sobre la relación con Dios y la propia lucha existencialista de los dos protagonistas. Por cierto, lo mejor las sufridas actuaciones de Blanca Portillo y Asier Etxeandia, aunque el conjunto deja demasiado en evidencia su origen teatral, a pesar de las aportaciones poéticas de la directora Paula Ortiz.

"Sobre todo de noche" [0], de Víctor Iriarte (Sección Oficial)
Hay cosas que no tienen ni un mínimo asidero. Que un tema tan importante socialmente y para muchas personas en España como es el robo de recién nacidos se vista con los ropajes de un supuesto thriller deconstruido, "ocurrente" y "artístico" es bastante vergonzoso y como chiste no tiene ninguna gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario