martes, 28 de noviembre de 2023

20º Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) (y 2)

"Afire" [****], de Christian Petzold (Selección EFA)

Comienza con un tono muy de Rohmer: un par de amigos pasan unos días en una casa de campo y allí coinciden con una chica y su amante, comenzando unas relaciones muy diferentes en cada caso. Poco a poco surge el verdadero protagonismo de uno de ellos, un joven escritor un tanto soberbio y cobardón que atraviesa una crisis creativa y se ve poco capaz de conectar con las personas y su entorno. Entonces, el filme deriva hacia una trama dramático-amorosa brillantemente dirigida por Petzold y espléndidamente interpretada sobre todo por una fantástica Paula Beer, que supone una auténtica lección vital para todos, espectadores incluidos.

"Sala de profesores" [***], de Ilker Çatak (Selección EFA)
Las acusaciones sin completo fundamento son la base de este filme que plantea la relación entre profesores, y de ellos con los alumnos, en un colegio alemán donde la rigidez de ciertas normas en torno a la enseñanza chocan con los nuevos comportamientos sociales y abre un debate acerca de las mejores prácticas. Interesante, aunque la trama está un tanto sobreactuada.

"La passion de Dodin Bouffant" [***], de Tran Anh Hung (Sección Oficial)
Desde el primer plano, se trata de una película que destila un inmenso amor por la cocina y su preparación detallista. A lo largo del metraje asistimos a la creación de múltiples platos aparentemente deliciosos y a la relación de los protagonistas vertebrada en torno tanto a su afecto como a su entrega culinaria. Un filme más acertado, por tanto, en lo gastronómico que en lo cinematográfico, sin dejar de ser nunca interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario