jueves, 7 de marzo de 2024

27º Festival de Cine de Málaga (1)

"Pájaros" [****], de Pau Durà (Sección Oficial)

Sensible y humana road movie paneuropea que aborda la crisis existencial de dos hombres de mediana edad, muy perdidos en sus respectivas vidas. Uno por su carácter extrovertido e irresponsable y otro por su introversión y cobardía, en ambos casos con unas interpretación de altura por parte de Javier Gutiérrez y Luis Zahera, respectivamente, que elevan aún más una cinta que combina con acierto comedia y drama, y que incluye un final simbólico de aprendizaje, porque el viaje no es físico, sino que está dentro de uno mismo.

"¡¡¡Abajo los hombres!!!" [***½], de José María Castellví (Cápsula del Tiempo)
Muy curiosa y meritoria cinta rodada en 1934, aunque estrenada en 1936 (unos meses antes de la Guerra Civil), destacable especialmente por ser el primer musical hecho en el cine español. Basada en una opereta, está realizada a imagen y semejanza de las cintas musicales del momento de Hollywood, aportando un fuerte mensaje feminista, siempre en el marco de una comedia muy entretenida y divertida.

"Guardiana de dragones (Dragonkeeper)" [***], de Salvador Simó Busom y Jianping Li (Sección Oficial)
Coproducción hispanochina que se muestra como una importante producción para lo que es el cine animado en España, de ahí que visualmente esté bastante lograda e incluso tenga momentos técnicamente brillantes. Otra cosa es el argumento, entretenido, sí, y sugerente al estar basado en leyendas chinas, pero con un enfoque muy infantil que reduce mucho su público objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario