viernes, 8 de marzo de 2024

27º Festival de Cine de Málaga (y 2)

"Radical" [*****], de  Christopher Zalla (Sección Oficial)

Terrible y, al mismo tiempo, aleccionadora la historia que narra el filme, basado en hechos reales y centrado en la dura supervivencia de un colegio en un pueblo mísero y rodeado de violencia en el México fronterizo con los Estados Unidos. A esa escuela llega un profesor con nuevas ideas y métodos de enseñanza que pretenden motivar a unos alumnos a priori abocados a ver truncada su educación, malvivir en cualquier trabajo, acabar colaborando con el narcotráfico y morir demasiado jóvenes. Cinematográficamente hablando, su tono recuerda al mejor espíritu humanista de Kurosawa y su visionado resulta absolutamente imprescindible.

"Los pequeños amores" [***½], de  Celia Rico Clavellino (Sección Oficial)
Un planteamiento sencillo como es el reencuentro entre madre e hija conviviendo durante unas semanas en la casa familiar da lugar a que afloren sentimientos guardados, mientras tratan de encauzar su relación y acaban mostrando sus respectivas incertidumbres vitales desde la aparente normalidad de la cotidianidad. Y es, precisamente, esa modesta premisa, pero contada siempre con intención en cada escena y detalle, lo que da mayor envergadura a la cinta.

"Tratamos demasiado bien a las mujeres" [***], de  Clara Bilbao (Sección Oficial)
Comedia esperpéntica sobre la posguerra civil española, en la que unos maquis tratan con poco éxito de tomar un pueblo del Pirineo mientras se suceden momentos disparatados, unos con más acierto que otros. No obstante, el tono general conseguido es de una agradable y, por momentos, divertida y sana parodia de uno de nuestros momentos históricos más tristes y negros, quitándoles todo rastro de solemnidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario