domingo, 24 de septiembre de 2017

65º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1)

"El autor[****], de Manuel Martín Cuenca (Sección Oficial)
Soberbio e implacable el retrato de un hombre apocado y perdedor, tanto en su vida personal como en su trabajo, y, lo que es peor, en su principal afición, en lo que cree que es su vocación, la de escritor, en realidad sin talento. Este es el definido perfil del protagonista, interpretado con maestría por un Javier Gutiérrez que literalmente lo da todo en pantalla, especialmente en algunas escenas ciertamente arriesgadas. A partir de ahí, la narración se mantiene con pulso firme siguiendo las andanzas de esta persona mediocre empeñada en triunfar en la escritura y que acaba por tejer una red de calculada y cruel manipulación entre los vecinos de su edificio solo con el fin de plasmar lo que él cree que será su gran novela. La realidad adaptada a la ficción. Una galería de estupendos secundarios termina por redondear el filme, no solo esos vecinos (entre los que destaca Adelfa Calvo como la portera de vida insatisfecha) sino también Antonio de la Torre como el profesor de literatura que humilla al protagonista y del cual se aprovecha.

"Call Me By Your Name" [***], de Luca Guadagnino (Perlas)
Un enfoque templado y naturalista, quizá en exceso lento en algún tramo, construye un relato sobre el despertar a la sexualidad de un adolescente en plenas vacaciones, primero con el esperado tonteo con chicas de su edad, luego viendo crecer la atracción hacia un hombre joven, invitado por el padre. Destaca, pues, la normalidad con que se presenta la historia, aun teniendo en cuenta el hecho de esconder las tendencias homosexuales, pues nos encontramos en el verano de 1983. Quizá demasiada normalidad, sobre todo por parte de los padres del chico, que en ningún momento generan conflicto alguno. Luego se entiende el por qué. En cualquier caso, buen retrato pleno de sensaciones.

"The Sleeping Tiger" [***], de Joseph Losey (Ciclo Joseph Losey)
Refugiado en el Reino Unido debido a la "caza de brujas" en su país, el estadounidense Joseph Losey realizó a mediados de los 50 "The Sleeping Tiger", todavía bajo seudónimo (en este caso, Victor Hanbury), un peculiar filme  de cine negro articulado en torno a un triángulo: un ladrón frente a un psiquiatra y su mujer, que le acogen en su casa como método de redimir su hábito de delincuencia. Quizá el paso del tiempo haya dejado un tanto anticuada la motivación psicológica, pero la película mantiene su interés gracias al espíritu rompedor de Losey, que siempre busca la manera de dar la vuelta a lo que se espera de los personajes y de retorcer los papeles de las clases sociales.


"The Third Murder" [**], de Hirokazu Koreeda (Perlas)
La quimérica búsqueda de la verdad es lo que subyace en la nueva obra del japonés Hirokazu Koreeda, que parece dar un cierto giro a su filmografía con este thriller que no acaba de definirse y donde las constantes familiares de su cine perviven en cierta medida. La investigación de un acusado de asesinato lleva a alguna especulación judicial interesante pero, sobre todo, a dar demasiadas vueltas con poco sentido.


"La douleur" [**], de Emmanuel Finkiel (Sección Oficial)
Al acabar la Segunda Guerra Mundial, la escritora Marguerite Duras aguarda en París el regreso de su marido, con la incertidumbre de si los nazis lo han matado o no. Esa tensa y dolorosa espera es el corazón de una película que se recrea demasiado en esa dramática situación, al tiempo que cae en la redundancia de una voz en off excesivamente poética. Interesa, en cualquier caso, el contexto y la situación de los que ansiaban conocer el desenlace de aquel terrible infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario