lunes, 25 de septiembre de 2017

65º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2)

"Le sens de la fete / C'est la vie![****], de Olivier Nakache y Éric Toledano (Sección Oficial)
Con un sentido de la dirección ágil y brioso, unos diálogos certeros y brillantes, y una actuación coral espléndida del reparto, Nakache y Toledano consiguen su más lograda comedia. Una película deliciosa sobre los preparativos de una boda desde el punto de vista de los organizadores: desde el empresario responsable (y vitalmente desorientado) a los trabajadores, cada cual con sus problemas y sus historias personales, pasando por los celebrantes, que dan para algunas escenas antológicas, especialmente la del novio y el globo de helio. Hay que verla, no se puede explicar con palabras. Todo funciona a la perfección en esta película que no parece contar mucho y habla de todo, y te deja con una sonrisa en la boca, que es de lo que se trata.

"En cuerpo y alma" [****], de Ildikó Enyedi (Perlas)
Dos "mutilados" de la vida se cruzan cuando se dan cuenta de que cada noche están teniendo el mismo sueño. Él es director financiero de un matadero, con un brazo paralizado y ya maduro para sentir algo de ilusión, mientras que ella entra a trabajar como directora de calidad en la misma empresa y tiene graves problemas emocionales que le impiden relacionarse socialmente de forma adecuada. Son dos casos bien extremos, sí, pero sirven para construir un filme sensible y cercano sobre los sentimientos humanos, en un envidiable equilibrio entre un cierto tono de comedia y algunos momentos más dramáticos.

"Jusqu'à la garde" [***½], de Xavier Legrand (Perlas)
Lo que comienza con un acuerdo judicial de custodia compartida aparentemente justo en un caso de divorcio se va ensombreciendo según vemos la evolución y comportamiento de los protagonistas, especialmente del padre, que progresivamente va sacando a relucir su ira hasta convertir la historia en algo cercano al cine de terror. En este sentido, la escena final de asalto a la casa es una de las más escalofriantes que se han visto en los últimos tiempos. Una película cuyo mensaje no debe generalizarse pero sí que es representativo de una parte de la realidad de la que viene bien tomar conciencia.


"Las hijas de Abril" [***], de Michel Franco (Horizontes Latinos)
El director mexicano Michel Franco suele poner sobre la mesa temas polémicos que generan debate. Tal fue el caso del bullying en "Después de Lucía" (2012). En "Las hijas de Abril" quizá pueda perder algo de realismo al abordar el extremo caso de una madre tan egomaníaca que es capaz de "robar" la vida de una de sus hijas. Sin entrar en detalles que puedan delatar la trama, desde luego nos encontramos ante un filme que no deja indiferente, pues sorprende en sus giros, y en el que brilla una espléndida Emma Suárez.


"Licht" [**½], de Barbara Albert (Sección Oficial)
Situada en la alta sociedad austríaca del siglo XVIII, la historia de una chica ciega que suple esa carencia con su virtuosismo musical, pero que, al empezar a recuperar la vista en manos de un doctor, pierde parte de su habilidad y es objeto de rumores y burlas, es contada con suficiente solvencia por Barbara Albert. Sin embargo, el relato tampoco provoca elevadas dosis de emoción, salvo en contadas ocasiones, y acaba siendo más plano de lo que la formidable trama basada en hechos reales podría apuntar.

"You Were Never Really Here" [], de Lynne Ramsay (Perlas)
Película que busca la sordidez por la sordidez, olvidándose en buena medida de cuidar el argumento. El periplo del brutal sicario (un Joaquin Phoenix en su salsa), de pasado atormentado, que trata de rescatar a una adolescente de las oscuras redes de explotación sexual de un malvado político es cuando menos poco creíble y, por momentos, más bien un disparate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario