miércoles, 27 de septiembre de 2017

65º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (y 3)

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri[****], de Martin McDonagh (Perlas)
Por fin el hermano McDonagh más "descarriado" (no me gustaron ni "Siete psicópatas" -2012- ni "Escondidos en Brujas" -2008-) realiza un filme verdaderamente de altura. Un relato que cuenta con mucha soltura (abarcando sin esfuerzo desde del drama a la comedia) la historia de la madre coraje que lucha por que se reabra la investigación del crimen de su hija. Pero lo más sobresaliente es la creación de personajes, encabezados desde luego por una Frances McDormand enorme en su furia y vehemencia, y cuya presencia se complementa a la perfección con un universo de policías paletos y racistas pero de buen fondo, así como otros aldeanos de lo más variopintos. Una delicia de película que recuerda a los mejores hermanos Coen por su hábil narración y la introducción de pasajes surrealistas, y que dejará para la historia un puñado de grandes personajes y de escenas antológicas.

"Borg McEnroe" [***½], de Janus Metz (Perlas)
Más centrado en el sueco Björn Borg (uno de los grandes tenistas de la historia), el filme desarrolla un fino análisis sobre la rivalidad entre este y el estadounidense John McEnroe, a través de un acertado análisis de las personalidades de ambos jugadores. El punto de partida es la final de Wimbledon de 1980, en la que Borg se jugaba consolidar su dominio con su quinto torneo consecutivo y McEnroe, confirmar su carrera ascendente con un primer triunfo. De lo mucho que se jugaban y de la enorme tensión interior que sufrieron da fiel cuenta la película, que, por lo demás, ofrece estupendas, vibrantes y plásticas imágenes de una de las mejores finales de tenis.

"La cordillera" [***], de Santiago Mitre (Premio Donostia - Proyección Especial)
Una cumbre de jefes de Estado de Latinoamérica, celebrada además en las más altas montañas de Chile y en la que pretenden firmar un acuerdo petrolero de importancia geoestratégica, es el detonante de una historia que habla de los sucios entresijos de la política de alto nivel y del maquiavelismo amoral de ciertos (muchos) políticos, protagonizada por un nuevo líder recién ascendido y presunto portavoz del hombre de la calle. Sin embargo, el filme se pierde en cierta medida en la trama de la hija de este presidente argentino, donde se mete con calzador un momento de psicología barata que sobra.

"Au revoir là-haut" [***], de Albert Dupontel (Sección Oficial - Proyección Especial)
Un relato bien contado (el plan de unos ex combatientes franceses de la Primera Guerra Mundial para montar una estafa con falsos monumentos a los caídos) y un animoso tono de cierto humor y fantasía son más que suficientes para ofrecer una película agradable de ver e interesante de seguir. Quizá el ritmo parece desfallecer en algún momento, e incluso los personajes tienden a ser dibujados de forma esquemática, pero el conjunto logra su propósito y a buen seguro tendrá un satisfactorio recorrido comercial.

"Una especie de familia" [**], de Diego Lerman (Sección Oficial)
La emotiva actuación de Bárbara Lennie es lo más destacado de un filme que quizá pretende ser un duro reflejo de los problemas para adoptar un bebé fuera del marco legal y un incisivo retrato de una mujer empeñada en tal acción, pero termina quedándose a medio camino de todo.

"Soldatii: poveste din Ferentari" [*], de Ivana Mladenovic (Sección Oficial)
Un retrato sórdido de la pobreza y marginalidad de los gitanos en Rumanía, una relación homosexual en el marco de esa comunidad étnica y poca conexión dramática entre ambos temas es lo que ofrece esta película más bien fallida y, desde luego, tostonera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario