miércoles, 26 de septiembre de 2018

66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2)

"Tiempo después[****], de José Luis Cuerda (Sección Oficial Proyección Especial)
Como el propio título sugiere, nos encontramos ante una secuela, en este caso, una especie de continuación de la mítica película "Amanece que no es poco" (1989), obra cumbre del humor surrealista español. Ahora, su director, José Luis Cuerda, retoma ese mismo espíritu y lo traslada al año 9177 (mil años arriba o abajo), logrando nuevas cimas de lo descacharrante, a ratos hilarante y siempre muy inteligente y con mala baba. Todo su peculiar universo vuelve a encajar y, además, esta vez lo baña con un claro barniz político-social que viene que ni al pelo. Todo funciona perfectamente, diálogos, situaciones, personajes... incluida esa guerra de lucha de clases que sirve para lo de siempre. La eterna insatisfacción de justicia humana, que al menos es más llevadera si nos echamos unas buenas risas.

"Beautiful Boy" [***½], de Felix Van Groeningen (Sección Oficial)
Basado en hechos reales, el filme retrata de forma cruda y honesta la deriva a la adicción de las drogas de un chaval desde la perspectiva de la relación padre-hijo. No se trata tanto de indagar en las causas (cuando lo intenta hacer -poco-, la película pierde fuelle), sino básicamente en el deterioro del autocontrol por parte del chico y en la creciente desesperación paterna ante un problema complejo y de resolución ciertamente muy difícil. El director no escatima en algunas escenas duras, casi siempre sin remarcar en exceso la emotividad fácil y sí poniendo sobre la mesa un planteamiento moral terrible: ¿hasta dónde puede llegar la ayuda a un drogadicto, siendo mayor de edad y por mucho que sea tu propio hijo?

"First Man" [***½], de Damien Chazelle (Perlas)
Lejos del cine de ritmo trepidante de "Whiplash" (2014) y de la historia romántico-musical de "La La Land" (2016), Damien Chazelle opta por por el drama sobrio pero, a su manera, también vibrante que sigue los pasos del astronauta Neil Armnstrong (el primer hombre que puso los pies en la Luna) en su carrera espacial por conquistar el satélite terráqueo. El filme conjuga con acierto un poco de todo: la personalidad tranquila y fría del protagonista (la cara de palo de Ryan Gosling ayuda), el drama de su hija, el contexto político de rivalidad con la Unión Soviética, las dificultades técnicas del proyecto y el entorno familiar (más metido con calzador), para hacer una obra sólida y que no se hace larga a pesar de su metraje. 

"Summer" [***], de Kirill Serebrennikov (Perlas)
El mayor mérito de este filme ruso es dar a conocer la "movida" musical que vivió la Unión Soviética en los años 80 de la mano de bandas de rock equiparables a las occidentales (de hecho, servían de inspiración o directamente se calcaban), siempre con las enormes dificultades que ponía el sistema político ante esa juventud tan "exaltada". La banda sonora es de primera e interesa conocer más de esos protagonistas. Porque, eso sí, la película se queda en la superficie al centrarse en el triángulo amoroso que une a dos de los mayores artistas de aquel momento.


"Red Joan" [***], de Trevor Nunn (Proyección Especial Premio Donostia)
Interesante historia de la secretaria inglesa que, durante los años 50, filtró a la Unión Soviética documentación clave para el desarrollo del arma nuclear, hasta entonces en manos únicamente del Bloque Occidental. Su decisión a la larga, como hoy bien sabemos, fue acertada: la bomba atómica en manos de ambas partes, básicamente Estados Unidos y la Unión Soviética, llevó a que ningún bando atacara al otro por miedo al fin de la vida en la Tierra.


"Le cahier noir" [*], de Valeria Sarmiento (Sección Oficial)
Utilizando el formato de folletín, la película narra las desventuras de una joven de cuna incierta a finales del siglo XVIII, en pleno albor revolucionario. Lo esperado de este género: vidas melodramáticas, giros bastante increíbles, actuaciones excesivas... Cinematográficamente deja que desear, pero si no se le da mucha importancia hasta puede entretener un poco.


"Angelo" [0], de Markus Schleinzer (Sección Oficial)
Infumable bodrio pretencioso que sigue las andanzas de un negrito esclavo llevado a la corte (supuestamente) ilustrada europea del siglo XVIII. Quizá el director quiera hablar de las raíces de la discriminación. No lo sé. Está tan mal contada que no hay por dónde cogerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario