jueves, 27 de septiembre de 2018

66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (y 3)

"BlacKkKlansman[***½], de Spike Lee (Perlas)
Spike Lee recupera la frescura con una cinta bien narrada que cuenta un suceso sorprendente: a principios de los 70, un policía negro logró infiltrarse en el organización racista y ultraderechista Ku Klux Klan. No en persona, claro, ¡sino por teléfono! Los detalles de la investigación están contados con soltura y, lógicamente, le sirven a Lee para lanzar su esperado mensaje ideológico, esta vez más ponderado que nunca, además de para criticar y burlarse de Donald Trump al establecer obvios paralelismos con el presente. Entretenimiento y concienciación van aquí bien de la mano.

"Quién te cantará[***], de Carlos Vermut (Sección Oficial)
Aunque está un peldaño por debajo de la muy original "Magical Girl" (2014), Carlos Vermut consigue en "Quién te cantará" mantener sus señas de identidad: una personal y retorcida visión de la relación entre las personas. En este caso, el director dibuja un melodrama en torno a una cantante que esconde un oscuro secreto, en paralelo con una madre y su difícil relación con su hija. Ambas tramas acabarán convergiendo en un cruel mensaje de fondo sobre la inspiración artística.

"Ash Is Purest White" [**], de Jia Zhangke (Perlas)
Lo que inicialmente pinta como thriller de bandas organizadas en China se convierte en otra cosa: una tortuosa historia de amor a lo largo de los años, con traiciones y cárcel de por medio, y errático vagabundeo final de la mujer protagonista. Acaba teniendo su cierto interés, aunque, vaya, para este viaje no hacían falta las alforjas de 150 minutos de metraje.

"High Life" [*], de Claire Denise (Sección Oficial)
Puede que en el fondo de esta maraña feísta de prisioneros espaciales violentos y sedientos de sexo, concepción de bebés y fluidos diversos haya algún mensaje interesante. No lo capté. Por no hablar del cutrerío de la puesta en escena y los efectos especiales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario