lunes, 18 de marzo de 2019

22º Festival de Cine en Español de Málaga (2)

"Antes de la quema" [***½], de Fernando Colomo (Sección Oficial)
Fernando Colomo, considerado como el creador de la comedia madrileña de los años 80, logra ya avanzado el siglo XXI ser el artífice de una comedia gaditana francamente divertida. En "Antes de la quema" hace humor acercándose a la vida cotidiana de Cádiz y su gente, tocando todos los tópicos (guasa, carnaval, pillerío, trapicheo) pero haciéndolos creíbles y disfrutables. La historia tiene gancho: el almacén de droga incautada más grande de España es el objetivo de un grupo de narcotraficantes locales entre chungos y divertidos (inolvidable el personaje estrambótico del líder, el Tuti, genialmente perfilado por Joaquín Núñez). Por medio, el protagonista, un Salva Reina con mucho gracejo, que pretende (entre otras intenciones menos confesables) sacarse una perrillas trabajando en el depósito, y que será utilizado por los delincuentes para conseguir sus fines. Y todo ello en medio de la celebración de los carnavales y sus famosas chirigotas, que acaban siendo el hilo conductor de esta muy compensada película entre la comedia y el thriller.

"Litus" [***], de Dani de la Orden (Sección Oficial)
Aunque su origen es teatral, y se nota, "Litus" es suficientemente dinámica para sostenerse bien como película (giros incluidos) y, además, funciona de alguna manera como documento generacional en este encuentro de amigos por la muerte de uno de ellos. Las actuaciones que contiene son por lo general también interesantes, aunque quizá el mayor punto débil es una cierta construcción de personajes hiperemotivos y excesivamente inmaduros.

"Abuelos" [***], de Santiago Requejo (Sección Oficial - Fuera de concurso - Málaga Premiere)
Con un toque tan humanista como didáctico, "Abuelos" retrata las dificultades de esas personas que son consideradas ya mayores por la sociedad pero que aún tienen mucho que ofrecer, a través de las aventuras y desventuras de unos amigos cincuentones que planean volver a ser útiles montando una empresa de labor social. Aunque el tono del filme es más bien (demasiado) amable, nada será fácil, desde luego. Y, además, la película cuenta con el aliciente de unas brillantes interpretaciones a cargo de Carlos Iglesias, Roberto Álvarez y Ramón Barea.

"Vigilia en agosto" [*½], de Luis María Mercado (Sección Oficial)
Intento fallido de retratar los silencios, maldades y secretos soterrados en un ámbito opresivo rural de la Argentina profunda, al tiempo que una novia prepara la fase final de su inminente boda y empieza a realizar descubrimientos incómodos. Un planteamiento interesante a priori que está deficientemente desarrollado, con momentos incluso irritantes, por lo que no cumple con su objetivo sino de una manera muy superficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario