domingo, 22 de septiembre de 2019

67º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1)

"Mientras dure la guerra" [***½], de Alejandro Amenábar (Sección Oficial - Inauguración)
La nueva obra de Amenábar parte de un suceso acontecido al escritor Miguel de Unamuno (su enfrentamiento en 1936 con el militar Millán Astray a cuenta de la violencia del bando franquista en el marco de la Universidad de Salamanca, aun repudiando también los excesos de una parte del bando republicano) con el fin de usar al intelectual como metáfora para posicionarse contra la guerra (cruel y sin sentido) entre las "dos Españas". Un mensaje noble que es el corazón de una película muy ponderada tanto en su contenido como en su emotividad, que tiene en la soberbia interpretación de Karra Elejalde su máximo exponente (a partir de ahora se le recordará por este papel). Un filme sólido que supone un paso firme más en la carrera del director, al tiempo que acierta de pleno en la elección del argumento para dar una lección de historia digna de enseñarse en las escuelas y de la que muchos tienen aún que aprender.

"Blackbird" [***½], de Roger Michell (Sección Oficial)
Este remake de la reciente "Silent Heart" (2014) mantiene el núcleo central de la historia (la madre que reúne a la familia un fin de semana para disfrutar de su compañía -aun con los lógicos problemas entre ellos- antes de acabar con su vida para no sufrir los efectos finales de su cercana muerte). La esencia del mensaje es la misma, si bien añade algunas sutilezas (la homosexualidad de una de las hijas) y, sobre todo, contiene las estupendas actuaciones de actrices soberbias como son Susan Sarandon, Kate Winslet y Mia Wasikowska.

"Proxima" [***], de Alice Winocour (Sección Oficial)
Interesante reflexión sobre la conciliación familiar de una astronauta que en breve abandonará la Tierra para viajar durante muchos meses a Marte. Resulta curioso (a la par que desconcertante) cómo antes no se ha abordado esta problemática tan evidente. La protagonista, una estupenda Eva Green, tiene que lidiar con las durísimas pruebas físicas y psicológicas de su trabajo, así como con algún comportamiento impropiamente machista de uno de sus compañeros, mientras trata de suavizar el golpe que su ausencia producirá en su niña pequeña, sobre todo siendo una madre divorciada, y de cortar el "cordón" con su hija, de la que se perderá un periodo de crecimiento decisivo.

"The Lighthouse" [**], de Robert Eggers (Perlas)
Una atmósfera asfixiante y enfermiza (subrayada por una expresionista fotografía en blanco y negro) y una relación paulatinamente deteriorada hasta la locura son los mayores aciertos de un filme que se basa en transmitir esos agobiantes sentimientos en la historia de dos fareros que deben convivir en el aislamiento. Sin embargo, su desarrollo es más agotador que interesante para el espectador, que puede acabar no percibiendo el mensaje de fondo. Y este puede no ser otro que una metáfora de alguien condenado (Robert Pattinson) a ese peculiar limbo (el faro) que acaba convirtiéndose en pesadilla orquestada por el mismo Neptuno, rey del mar (Willem Dafoe). Incluso también se puede ver aquí el mito de Prometeo...

"Ema" [*], de Pablo Larraín (Perlas)
Desconcertante este filme del chileno Larraín sobre una bailarina que devuelve a su hijo adoptado por no ser capaz de cuidarlo ni, en general, de encauzar su vida, incluyendo la ruptura de su relación de pareja para, de hecho, lanzarse a un camino de desenfreno sexual a ritmo de reggaeton, mientras elabora un plan descabellado. Un sinsentido y, si se piensa, una tontería de película sustentada en dos grandes incoherencias: en un contexto de cine realista introduce sin criterio algunas escenas de humor surrealista y cierta vaga metáfora, y, por encima de todo, domina la inexplicable reacción de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario