martes, 24 de septiembre de 2019

67º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2)

"Parásitos" [****½], de Bong Joon-ho (Perlas)
Propuesta sólida, brillante y muy original la de Bong Joon-ho con esta especie de revisión de la lucha de clases pasada por el filtro de la comedia hasta el esperpento y el drama hasta la violencia. Una familia pobre y prácticamente desterrada del sistema social logra prosperar a costa de la indulgencia, la ignorancia y el despilfarro de una familia rica a la que solo le satisface gastar para ver cumplidos todos sus caprichos. Un guión inteligente  y una dirección ágil permiten convertir a "Parásitos" en una obra completa y plena de múltiples lecturas y hacer de su visionado un inmenso placer. Sin duda, una de las mejores películas de su director, responsable de excelentes hitos como "Memories Of Murder" (2003) o "The Host" (2006), lo cual no es poco.

"The Laundromat" [***½], de Steven Soderbergh (Perlas)
Llevamos acumulado ya un buen número de filmes basados en contextualizar la crisis económica o en tratar de explicar las raíces sistémicas que la provocaron, así como explorar en las grietas de una red financiera tramposa y orientada al enriquecimiento de unos pocos. Esta vez es el caso de los Papeles de Panamá lo que motiva a Steven Soderbergh a llevar a la pantalla la sangría de los paraísos fiscales. Y la verdad es que acierta de lleno con el formato adaptado para contarlo: por un lado, un hilo conductor muy burlesco (protagonizado por los dos responsables del bufete de abogados que trató de ocultar la trama, y encarnados con mucha sorna por Gary Oldman y Antonio Banderas); y, por otro, una sucesión de ejemplos prácticos de cómo afecta ese robo a gran escala a nuestras vidas cotidianas. De esta manera, "The Laundromat" funciona, a pesar de algún bajón de ritmo, como un ejercicio de denuncia entre cómico y didáctico.

"La verdad" [***½], de Hirokazu Koreeda (Perlas)
Siempre puede ser un problema para un director de larga carrera salir de su país por primera vez para abordar un proyecto en una cinematografía ajena. En este caso, el japonés Koreeda no solo mantiene intactos los fundamentos de su cine (la familia y sus relaciones, muchas veces problemáticas), sino que logra adaptar su discurso a la tradición francesa hasta tal punto que "La verdad" parece hecha por un verdadero realizador galo. Acierta también con un argumento muy cinéfilo en el que recurre a un mito viviente como es Catherine Deneuve para asumir el protagonismo absoluto en su papel de diva que, todavía en activo y en pleno rodaje, escribe sus memorias y desata los conflictos larvados con su hija recién llegada de Estados Unidos. Una (como siempre) magnífica Juliette Binoche luchará contra los fantasmas del pasado (precisamente, no es actriz pero está casada con un actor de segunda) y descubrirá que la memoria a veces nos miente para poder seguir adelante.

"Los miserables" [***½], de Ladj Ly (Perlas)
París es muy bonita para el turismo (o para la celebración de acontecimientos deportivos) pero si te desplazas a los suburbios eso es otro tema. Allí es donde se desarrolla "Los miserables", que narra con buen tono el trabajo de policías desencantados con el fruto de su trabajo, habitantes descontentos por no ser considerados ciudadanos de pleno derecho, la propaganda integrista creciendo en ese caldo de cultivo y, finalmente, niños nacidos de la inmigración que no ven su futuro claro y que, a raíz de un leve altercado, iniciarán el callejón sin salida de un levantamiento a modo de grito de rabia y frustración. Parafraseando a Víctor Hugo en su novela homónima, solo cultivar las mentes puede ser la diferencia entre fomentar el bien o el mal.

"Zeroville" [***½], de James Franco (Sección Oficial - Fuera de concurso)
Tras cinco años de espera, por fin se estrena "Zeroville", la película que James Franco rodó en 2014 y que ha estado desde entonces en un cajón al quebrar la distribuidora inicial. Afortunadamente, este difícil parto ha dado lugar a una criatura tan extraña como magnética. Una carta de amor en toda regla al cine a través de personajes cinéfilos como un ladrón que perdona el robo por ver películas clásicas o el mismo protagonista, un James Franco obsesionado con "Un lugar en el sol" (George Stevens, 1951) y sus míticos actores Montgomery Clift y Elisabeth Taylor. Al tiempo, la cinta hace un recorrido por el Hollywood desde finales de los 60 a principios de los 80, y se amontonan referencias más o menos evidentes a estrellas de la época. Y, en última instancia, el amor por el cine se funde con el amor personal en un final conmovedor y que hace olvidar los excesos lisérgicos y la dispersión de ciertos momentos.

"The Audition" [***], de Ina Weisse (Sección Oficial)
Frente a un planteamiento inicial un tanto frío, "The Audition" va creciendo de la mano de una Nina Hoss cautivadora como profesora de violín un tanto traumatizada y de vida más convulsa de lo que su apariencia señala. Su difícil relación artística y emocional tanto con su propio hijo como con un alumno aventajado, más la relación sexual paralela que mantiene con un compañero, llevará al filme a un clímax decisivo de crueldad propia de Michael Haneke y que aporta a la historia un lectura de mayor interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario