jueves, 26 de septiembre de 2019

67º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (y 3)

"La odisea de los giles" [****], de Sebastián Borensztein (Oficial - Proyecciones especiales)
¡Cuánto se disfruta cuando se hace una gran película! Basta una buena idea, unos personajes interesantes, diálogos chispeantes y un desarrollo atractivo. Parece fácil pero no lo es. Y Sebastián Borensztein lo consigue con esta historia ficcionada que transcurre en tiempos del corralito argentino y que, lejos de argumentaciones macroeconómicas, se acerca a los problemas cotidianos de la gente normal, esos giles que, de tan inocentes y buenos, suelen ser objeto de engaño. Es lo que ocurre cuando un grupo de vecinos de un pueblecito humilde trata de montar una cooperativa con sus ahorros y se topa con un especulador sin escrúpulos que se queda con todo el dinero. Pero la venganza se sirve fría: un plan ingenioso y la voluntad de esos giles les llevará a intentar torcer la norma habitual por la que suele ganar el poderoso. Un excelente cuadro actoral es uno de los puntales, que, por otro lado, tiene en el estupendo guión trufado de gran sentido del humor y en ese espíritu de personajes un poco fordiano sus otros puntos fuertes. En cambio, flojea más la parte de la trama protagonizada por el Chino Darín.

"La hija de un ladrón" [**½], de Belén Funes (Oficial)
Una cámara sigue constantemente a la protagonista, una chica al borde de la marginalidad pero que lucha por salir adelante ella y su hijo pequeño. Sola, siempre sola. En su relación con su exnovio, con sus compañeros de trabajo y, especialmente, con su propio padre, un pillo acostumbrado a vivir al filo de la ley y al margen de una vida familiar convencional. Interesa la trama, aunque está contada con excesiva calma y cierta redundancia, hasta la conclusión lógica, donde se confirma la buena actuación de Greta Fernández, verdadera alma de este filme.

"Weathering With You" [**½], de Makoto Shinkai (Perlas)
Una bella fábula sobre una chica que atrae el buen tiempo y su amistad con un chaval que se ha fugado de casa para encontrar una nueva vida, en el contexto de un Tokio acosado por la lluvia constante en pleno mes de agosto (¿cambio climático?). Sin embargo, la edulcorada y melodramática parte final hacen que la película pierda fuelle y acabe de una forma más bien previsible.

"The Other Lamb" [], de Malgorzata Szumowskah (Oficial)
Más de una hora viendo el aburrido vagar de una secta de acá para allá junto con sus ovejas (por si no había quedado clara la metáfora), formada por mujeres sometidas (literalmente) a un líder parecido a Jesucristo (o a como lo representamos habitualmente), para acabar presenciando la esperada rebelión final... En fin, para eso no hacía falta perder tanto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario