lunes, 19 de septiembre de 2022

70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1)

"El suplente" [***½], de Diego Lerman (Sección Oficial)

Su hábil narrativa permite combinar el drama social, el educativo y el personal encarnados en un profesor suplente que llega a una escuela de barrio pobre como sustituto y se encuentra con varios retos que superar en los citados niveles. Todo ello contado con convicción y naturalidad, así como con un enfoque finalmente optimista, que dan al conjunto una verosimilitud que, aunque navega por cierto fatalismo, acaba abriendo una ventana a un futuro esperanzador.

"Modelo 77" [***], de Alberto Rodríguez (Sección Oficial)
Sólido thriller carcelario donde destacan claramente su gran empaque técnico y fílmico, así como las sobresalientes interpretaciones de prácticamente todo el reparto, sobre todo de Javier Gutiérrez y Fernando Tejero. Llamativo su argumento: recién muerto Franco, se consigue la amnistía para los presos políticos pero no para los comunes. A partir de ahí, empieza su lucha por demostrar que también muchos delitos hasta entonces considerados como tales no deberían serlo en una democracia.
 
"Girasoles silvestres" [***], de Jaime Rosales (Sección Oficial)
Una joven madre soltera con dos hijos y su búsqueda de una pareja mínimamente estable se convierte en una odisea, no solo por el fiasco que resultan ser los hombres que encuentra, sino por las malas decisiones que ella acaba tomando. Un drama con momentos duros y tono amable que acaba convenciendo dentro de sus limitaciones narrativas.

"Broker" [**½], de Hirokazu Koreeda (Perlak)
El japonés Hirokazu Koreeda, siempre a vueltas con lo relacionado con la familia (incluso en situaciones fuertemente desestructuradas), incide esta vez en el tráfico de bebés. Aunque, claro, con su sempiterno tono bienintencionado, sigue las andanzas de unos delincuentes de tres al cuarto que, por supuesto, acaban cayendo bien. El problema es que no trasciende demasiado.

"Don't Worry Darling" [**½], de Olivia Wilde (Perlak)
Vale que el planteamiento es interesante: una distopía en la que los hombres están todo el día fuera y las mujeres en casa ocupándose de las tareas domésticas y dispuestas a satisfacer al marido. No nos es tan desconocida, ¿verdad? Sin embargo, su desarrollo irregular y con escenas y situaciones poco creíbles dan al traste con buena parte de sus propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario