miércoles, 21 de septiembre de 2022

70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (y 3)

"L'innocent" [****], de Louis Garrel (Perlak)

Brillante comedia a cuenta de la desconfianza del hijo adulto con respecto al nuevo novio de su alocada madre, un presidiario. A la lista de tronchantes escenas de malentendidos (en la línea de la comedia más clásica) se suman las estupendas actuaciones de todo el reparto, que derrocha vis cómica, y un guión que funciona como un reloj transfiriendo progresivamente el peso de la historia de la madre y su novio al hijo y su amiga sin que nada se resienta. Muchas risas aseguradas.

"La maternal" [***½], de Pilar Palomero (Sección Oficial)
Dura historia sobre menores embarazadas e internadas en una casa de acogida tratada con mucha naturalidad y sensibilidad para crear un retrato tan desalentador como esperanzador. Destacan las actuaciones del grupo de protagonistas, especialmente la chica Carla Quílez y su papel de joven de 14 años y mucha personalidad, con evidente falta de cariño maternal en familia desestructurada y ahora con el reto de ser la madre que nunca tuvo.
 
"Un beau matin[***½], de Mia Hansen-Love (Perlak)

Las tramas del padre en la recta final de su vida, atravesando una enfermedad degenerativa sin solución, y su solitaria hija de mediana edad, que ve aparecer a un antiguo amigo como nuevo amor que le haga recuperar el sentido de vivir, se entrecruzan dentro de un evidente argumento existencial. Aunque su desarrollo es un tanto reiterativo y alargado, el resultado deja un magnífico mensaje: aprovechad lo que queda por delante en la vida.

"La consagración de la primavera" [***½], de Fernando Franco (Sección Oficial)
Una joven de 18 años con un cierto trauma que le impide relacionarse sexualmente encuentra, precisamente, en la asistencia sexual a un discapacitado un sentido a sus tribulaciones, así como, en última instancia, una ayuda para salir de su situación. Un tema peliagudo tratado con mucha sensibilidad.

"La (très) grande évasion" [***], de Yannick Kergoat (Sección Oficial - Proyección Especial)
Documental sobre la evasión fiscal generalizada en los países ricos que lleva a los millonarios (individuales o empresas) a eludir sus responsabilidades financieras con su sociedad, que ve cómo progresivamente se deterioran sus servicios públicos. Tan profusamente documentado como demasiado espeso para transmitir a la perfección su mensaje.

"Cerdita" [***], de Carlota Martínez Pereda (Zabaltegi)
El caso de bullying a la chica gorda en un pequeño pueblo por parte de sus "amigas" se ve descolocado por la irrupción de un psicópata que desata una ola de crímenes y secuestros. Nuestra protagonista deberá bregar con la situación, superar sus miedos (a ser acosada y a averiguarlo todo sobre el asesino) y luchar por tener una personalidad propia e independiente en un final gore de autoafirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario