martes, 20 de septiembre de 2022

70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2)

"As bestas" [****], de Rodrigo Sorogoyen (Perlak)

Un thriller rural tan potente como violento y aterrador, aunque Sorogoyen, en línea con su brillante estilo en la dirección, no hace tanto hincapié en la tensión física (donde iría a emparentar con "Perros de paja" -Sam Peckinpah, 1971-) como en dibujar un ambiente progresivamente más y más asfixiante para los protagonistas. Una pareja de franceses llegan para establecer su vida en una supuestamente idílica aldea de la Galicia profunda, donde enseguida chocan con unos agresivos vecinos (impresionante, escalofriante Luis Zahera) por cuestiones en última instancia monetarias. Lejos de culminar con el mero enfrentamiento, la resolución del filme se prolonga hábilmente para poner de manifiesto finalmente una confrontación entre distintos modos de vida. Una película con tantas lecturas y que transmite tanta fuerza que se convierte en una de las mejores de su director.

"Sparta" [***½], de Ulrich Seidl (Sección Oficial)
Aleccionadora historia sobre la progresiva tendencia de un tipo a caer en la pedofilia (el director se guarda de mostrar si hay pederastia), un asunto ciertamente delicado y que es tratado con la naturalidad de observar a alguien que no puede evitar sus inclinaciones. Más jugosa es la parte de la trama en la que se contrapone el "cariño" del protagonista por los niños a las malas maneras con las que esos menores son tratados por sus propios padres. De ahí lo de aleccionadora.
 
"Suro[***½], de Mikel Gurrea (Sección Oficial)
Hay veces que las dificultades unen y otras, como en este caso, confrontan y separan. Una pareja decide empezar una vida en el campo, aprovechando la recolección del corcho como forma de ganarse la vida, pero pronto distintas vicisitudes pondrán de manifiesto sus diferencias y contradicciones. Muy acertadas dosis de tensión y de progresión de la trama, así como una excelente Vicky Luengo, son sus mejores bazas.

"R.M.N." [**½], de Cristian Mungiu (Perlak)
Filme disperso y de cierto interés pero limitada enjundia que plantea, dentro de un argumento personal de irregular fuerza, una lectura ácida e irónica sobre la inmigración que ofrece los mejores momentos de la cinta. No obstante, lo que el director califica de "final ambiguo", yo lo definiría más bien como confuso e impreciso.

"Forever" [**], de Frelle Petersen (Sección Oficial)
Drama nórdico bastante tibio sobre cómo la muerte de un hijo adulto marca la vida de los padres y la hermana, cada uno reaccionando de distinta manera. Su enfoque optimista no evita que el balance sea el de una película con escasa fuerza y sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario