martes, 26 de septiembre de 2023

71º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1)

"
Fallen Leaves" [****½], de Aki Kaurismäki (Perlak)

Fiel a su estilo de personajes solitarios, con personalidad propia bien marcada, problemas de comunicación pero abiertos al afecto, tendencia al disfrute y abuso, respectivamente, de la música y el alcohol, y con unos principios y una honestidad a prueba de explotación laboral, Kaurismäki construye posiblemente su mejor película. Un sencillo planteamiento de chico conoce a chica (o intenta conocer), a pesar de mil impedimentos, que conquista al espectador con su original y desarmante humor. De fondo (o no tanto), los problemas personales y sociales que amenazan siempre con ahogar al individuo.

"Fingernails" [***½], de Christos Nikou (Sección Oficial)
Un atractivo filme de suave ciencia ficción retrofuturista muestra una sociedad en la que la incertidumbre sobre el amor es más fuerte que nunca. Se ha inventado una máquina que te dice con certeza si estás enamorado de tu pareja o no. Claro que para ello ambos tienen que arrancarse una uña y someterla a análisis. Una prueba de valor y dolor (como el amor). Y los primeros datos masivos son alarmantes: el 80% no están enamorados y se disparan las rupturas. En este contexto se desarrolla una historia que navega bastante bien en la dramedia emocional con apuntes de humor negro, y bastante al estilo de la serie "Black Mirror".
 
"Kalak[***½], de Isabella Eklöf (Sección Oficial)
El drama de un niño víctima de abusos sexuales por parte de su propio padre y de cómo ello ha afectado a su vida emocional ya de adulto: búsqueda compulsiva de relaciones sexuales esporádicas sin implicación afectiva, a pesar de estar casado y tener familia, y posterior tendencia al abuso del alcohol y otras drogas. Todo ello narrado con fría honestidad y meticulosidad, en el muy frío y aislado entorno de Groenlandia, y sin ahorrarse algunas escenas impactantes.

"La sociedad de la nieve" [***½], de Juan Antonio Bayona (Perlak)
Con un despliegue técnico y visual impactante, Bayona nos traslada al conocido accidente aéreo en los Andes, donde un grupo de jugadores de rugby uruguayos se enfrentaron al reto de sobrevivir dos meses y medio a temperaturas bajo cero sin otra cosa para comer que sus propios compañeros muertos. Toda una tragedia que el director expone con mucho detalle y desde una óptica de la valentía, el esfuerzo y el sacrificio para salir adelante. Una épica, en cualquier caso, de personajes sencillos y reconocibles.

"Ex-Husbands" [***½], de Christos Nikou (Sección Oficial)
La crisis de la identidad masculina puesta a prueba a través de varias generaciones que ven fracasar sus proyectos familiares y, específicamente, con sus mujeres, en un tono, eso sí, amable e incluso algo ligero que permite abordar la trama con cierto humor e ironía. Más atinado el personaje de Griffin Dunne como desorientado padre maduro que debe compaginar su divorcio inminente con su incierta nueva vida y las crisis de sus hijos.
 
"Monster[***], de Hirokazu Koreeda (Perlak)
Película al estilo "Rashomon" (Akira Kurosawa, 1950), donde intervienen varios puntos de vista y en la que Koreeda defiende que el comportamiento de unos niños depende de quién y cómo lo cuente. Incontestable en cuanto al planteamiento y la riqueza de detalles, así como en su poético desenlace, menos acertada en el tempo narrativo moroso y en el dramatismo algo exagerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario