viernes, 27 de septiembre de 2024

72º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (y 3)

"Anora" [****], de Sean Baker (Perlak)

Un cuento romántico al que le da la vuelta totalmente Sean Baker con esta historia de una joven prostituta que conoce al hijo de una poderosa familia de oligarcas rusos. Con estos mimbres, la película hace un recorrido que empieza por una especie de "Pretty Woman" (Garry Marshall, 1990) sin ningún edulcorante y deriva en una "Jo, ¡qué noche!" (Martin Scorsese, 1985) desmadrada y divertida, para concluir con un gran final, tan humano, sensible y emocionante.

"Le dernier souffle" [****], de Costa-Gavras (Sección Oficial)
El tema de la eutanasia se puede enfocar de diversas maneras, casi todas ellas altamente dramáticas por su propio contenido. Pero Costa-Gavras ofrece aquí un análisis tan profundo, complejo y rico que va más allá de eso y te mantiene absorto a lo que sucede y se cuenta en la pantalla, dejándote para siempre la huella de un aprendizaje que debería ser obligatorio: la dignidad de poder elegir tu propio final. Gracias a las conversaciones prácticas de un médico de cuidados paliativos y un filósofo, tenemos posiblemente el mejor filme, o al menos el más honesto y realista, que se puede realizar sobre nuestra muerte decidida.
 
"Hard Truths[****], de Mike Leigh (Sección Oficial)
Un pequeño gran drama familiar centrado en la vida de dos hermanas que, habiendo sufrido lo que se va intuyendo como una dura infancia, llevan vidas muy diferentes. Mientras una logra encauzarla más o menos bien, la otra se encuentra amargada y en permanente estado de miedo, rencor y hostilidad total. En este sentido, la película nos regala la impresionante, incontestable actuación de Marianne Jean-Baptiste, que nos hace al mismo tiempo odioso, divertido y también muy reconocible su personaje.

"La habitación de al lado" [***½], de Pedro Almodóvar (Premio Donostia)
El primer filme rodado en inglés de Pedro Almodóvar es un relato sobrio pero que progresivamente se va enriqueciendo sobre la decisión de dos amigas, una de planificar su muerte y la otra de acompañarla en ese viaje final. Un guión preciso y con buenos diálogos, sobre todo entre las dos protagonistas, y la propia actuación de ellas (magníficas Tilda Swinton y Julianne Moore), son su mejor baza. Se reconocen en esta obra las huellas de Almodóvar pero parece claro que el director manchego ha accedido a un peldaño superior en su carrera.

"Megalópolis" [**], de Francis Ford Coppola (Perlak)
Aunque a estas alturas, siendo el director mítico que es, ya no tenía por qué hacer un nuevo filme, y menos tan arriesgado como este, Coppola se ha lanzado a su largo tiempo añorado proyecto de llevar las claves de la República Romana a los actuales Estados Unidos. Y lo hace con un cúmulo de ideas a priori interesantes: los límites de la ambición, la confrontación entre el bien público y la corrupción política y empresarial, las fake news, la facilidad para que arraiguen en nuestra sociedad las ideas populistas... Pero todo ello acaba resultando más bien una amalgama poco definida y regular contada.

martes, 24 de septiembre de 2024

72º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2)

"La virgen roja" [****], de Paula Ortiz (Sección Oficial Proyección Especial)

Con una dirección firme y una trama realmente atractiva, la película camina con habilidad desde el claro posicionamiento feminista en cuanto a contenido hasta el terror más oscuro en términos de género, pues así navega la historia real de la mujer que concibió a una hija para criarla con un fin noble (la liberación social de la mujer) pero a la que, en su fanatismo, negó la libertad de sus propias pasiones y decisiones. En todo caso, supera en riqueza narrativa al acercamiento original "Mi hija Hildegart" (Fernando Fernán Gómez, 1977) sobre un hecho tristemente real.

"La semilla de la higuera sagrada" [***½], de Mohammad Rasoulof (Perlak)
Hay una excelente primera parte del filme, la de denuncia social y política de la actual situación de Irán, que es digna del mejor Costa-Gavras. Sin embargo, el final se dispersa en una trama particular de la familia protagonista más irregular y alargada. En cualquier caso, una obra de denuncia muy necesaria y contundente.
 
"Los últimos románticos[***½], de David Pérez Sañudo (New Directors)
Un pequeño e imperfecto, aunque muy atractivo, acercamiento al trauma familiar de una chica de vida solitaria que se conjuga con la problemática socioeconómica del País Vasco y que da como resultado un más que brillante relato humano y emotivo. Pérez Sañudo empieza a jugar en otra liga...

"Cuando cae el otoño" [***], de François Ozon (Sección Oficial)
El siempre inteligente François Ozon enhebra una historia, a raíz de la tensa relación entre madre (ya abuela) e hija, inicialmente inocente pero progresivamente enrevesada y más oscura. Aunque no tiene la fuerza ni genera el entusiasmo de otras de sus obras, se disfruta en sus diversos giros de guión a medida que la historia avanza con ciertas sorpresas.

"El hombre que amaba los platos voladores" [***], de Diego Lerman (Sección Oficial)
Comedia burlesca que se ríe de aquellos que buscan lo "desconocido" y "misterioso" para encandilar y engañar a la gente, y de paso vivir del cuento. Un buen retrato del populismo de andar por casa, si bien hay un tratamiento demasiado respetuoso y se echa en falta algo más de acidez y crítica en el relato.

"El llanto[**], de Pedro Martín-Calero (Sección Oficial)
Un terror de autor que juega con no darlo todo mascado, sino dejar caer ideas y escenas de miedo y dejar a la imaginación del espectador la reconstrucción y significado de los hechos. Pero entonces queda todo desdibujado y poco trabajado por su parte.

"The End[*], de Joshua Oppenheimer (Sección Oficial)
Fallida por donde se coja, tanto por su planteamiento absurdo de musical del fin del mundo como por su inane crítica social y familiar. Y, además, es muy larga.

domingo, 22 de septiembre de 2024

72º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1)

"Bird" [****], de Andrea Arnold (Perlak)

El típico realismo social duro de Andrea Arnold es enriquecido esta vez por el componente fantástico, cierto humor y un enfoque optimista que elevan el filme a altas cotas cinematográficas. El retrato de los excluidos de la sociedad filtra mucha humanidad y compasión y, protagonizado por una adolescente de fuerte personalidad, se hace cercano, empático y emotivo, además de ser redondeado por una estupenda banda sonora.

"Los destellos" [***½], de Pilar Palomero (Sección Oficial)
El cine sencillo, natural y pausado de Palomero destila mucha humanidad con esta historia de la mujer arisca que no acaba de encauzar su relación con su hija ni con su novio y a la que la enfermedad terminal de su exmarido (cuya separación no parece haber superado) le hará replantearse su conducta y modo de vida. Excelente la breve pero intensa presencia de Antonio de la Torre que, con sobriedad, pone sobre el tapete a través de su personaje todo lo que importa de la vida cuando, paradójicamente, llega la muerte.
 
"Soy Nevenka[***½], de Icíar Bollaín (Sección Oficial)
Una historia que había que contar, la del primer político condenado en España por acoso sexual, pero que había que enfocar desde la piel de la víctima, claro, reivindicando su doble sufrimiento: como mujer acosada y también como socialmente marginada. Mucho que aprender de aquello. Brillantes actuaciones de Mireia Oriol y Urko Olazabal. Eficaz en su narrativa, aunque no tan emotiva como "Maixabel" (2021).

"Nacido en el odio" [***½], de Fernando Cerchio (Retrospectiva)
Una rareza del cine clásico italiano, en su vertiente de thriller policíaco: un delincuente trata aparentemente de reinsertarse como policía pero seguirá ayudando a sus compinches... hasta que se cruza por medio el amor. Directa y realista, no totalmente redonda pero muy intensa en su disfrute de cine negro.

"Serpent's Path" [**], de Kiyoshi Kurosawa (Sección Oficial)
Una laberíntica trama de odio y venganza tan violenta como retorcida que va ganando algo de sentido con el metraje pero que queda demasiado intrincada y excesiva en su resolución, aunque funciona mejor en sus pequeños momentos de humor negro. En todo caso, no muy lograda, y eso que es una versión de la película de 1998 del mismo director.
 
"Emmanuelle[*], de Audrey Diwan (Sección Oficial)
Vacuo ejercicio estilístico, donde las formas atractivas pero frías no elevan un planteamiento feminista inicialmente plausible pero mal desarrollado. Oportunidad desperdiciada de darle una vuelta de tuerca a la referencial "Emmanuelle" (Just Jaeckin, 1974).