martes, 24 de septiembre de 2024

72º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2)

"La virgen roja" [****], de Paula Ortiz (Sección Oficial Proyección Especial)

Con una dirección firme y una trama realmente atractiva, la película camina con habilidad desde el claro posicionamiento feminista en cuanto a contenido hasta el terror más oscuro en términos de género, pues así navega la historia real de la mujer que concibió a una hija para criarla con un fin noble (la liberación social de la mujer) pero a la que, en su fanatismo, negó la libertad de sus propias pasiones y decisiones. En todo caso, supera en riqueza narrativa al acercamiento original "Mi hija Hildegart" (Fernando Fernán Gómez, 1977) sobre un hecho tristemente real.

"La semilla de la higuera sagrada" [***½], de Mohammad Rasoulof (Perlak)
Hay una excelente primera parte del filme, la de denuncia social y política de la actual situación de Irán, que es digna del mejor Costa-Gavras. Sin embargo, el final se dispersa en una trama particular de la familia protagonista más irregular y alargada. En cualquier caso, una obra de denuncia muy necesaria y contundente.
 
"Los últimos románticos[***½], de David Pérez Sañudo (New Directors)
Un pequeño e imperfecto, aunque muy atractivo, acercamiento al trauma familiar de una chica de vida solitaria que se conjuga con la problemática socioeconómica del País Vasco y que da como resultado un más que brillante relato humano y emotivo. Pérez Sañudo empieza a jugar en otra liga...

"Cuando cae el otoño" [***], de François Ozon (Sección Oficial)
El siempre inteligente François Ozon enhebra una historia, a raíz de la tensa relación entre madre (ya abuela) e hija, inicialmente inocente pero progresivamente enrevesada y más oscura. Aunque no tiene la fuerza ni genera el entusiasmo de otras de sus obras, se disfruta en sus diversos giros de guión a medida que la historia avanza con ciertas sorpresas.

"El hombre que amaba los platos voladores" [***], de Diego Lerman (Sección Oficial)
Comedia burlesca que se ríe de aquellos que buscan lo "desconocido" y "misterioso" para encandilar y engañar a la gente, y de paso vivir del cuento. Un buen retrato del populismo de andar por casa, si bien hay un tratamiento demasiado respetuoso y se echa en falta algo más de acidez y crítica en el relato.

"El llanto[**], de Pedro Martín-Calero (Sección Oficial)
Un terror de autor que juega con no darlo todo mascado, sino dejar caer ideas y escenas de miedo y dejar a la imaginación del espectador la reconstrucción y significado de los hechos. Pero entonces queda todo desdibujado y poco trabajado por su parte.

"The End[*], de Joshua Oppenheimer (Sección Oficial)
Fallida por donde se coja, tanto por su planteamiento absurdo de musical del fin del mundo como por su inane crítica social y familiar. Y, además, es muy larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario