lunes, 21 de septiembre de 2020

68º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1)

"Another Round" [****], de Thomas Vinterberg (Oficial)
El siempre polémico tema del consumo de alcohol en la sociedad presentado de forma decididamente provocadora por Vinterberg en una historia que juega con notable éxito con los registros que van desde el humor esperpéntico hasta el drama personal. Un grupo de profesores cuarentones atraviesan una crisis familiar y existencial que deciden resolver a través de una teoría por la que el consumo moderado de bebidas alcohólicas les puede ayudar a revitalizar tanto su faceta personal como laboral. El director describe un hábito extendido entre jóvenes y mayores sin pontificar jamás, presentando, por supuesto, el lado más oscuro de las adicciones pero también poniendo en valor lo que un poco de droga compartida, controlada y orientada al disfrute puede ayudar a aprovechar mejor nuestras vidas.

"Verano del 85" [**], de François Ozon (Oficial)
Ozon nunca da puntada sin hilo. Y esta no es la excepción. "Verano del 85" no es solo la historia de un primer amor, en este caso homosexual, con su evidente magia (reforzada, además, por los estupendos momentos musicales de la época) y su inevitable dolor (bajo un drama voluntariamente exagerado), sino que también es literatura dentro del cine, el juego favorito del realizador francés: ¿es todo una obra de ficción (dentro de la ficción) fruto de la imaginación del protagonista? El componente de thriller ayuda a aportar mayor complejidad a una trama que interesa e incluso cautiva por momentos, siempre y cuando el espectador esté dispuesto a jugar su juego.

"Nuevo orden" [**], de Michel Franco (Perlak)
Concedo la noble intención de la película de presentar la sociedad bajo un enfoque de que la violencia engendra violencia, las cosas cambian para que todo siga igual, los regímenes gobernantes acaban traicionando sus ideales mientras la gente de buena voluntad paga el pato... Pero la propuesta de Michel Franco es tan genérica y poco perfilada, su reflexión tan vaga, las motivaciones de sus personajes tan poco creíbles... que todo lo que ocurre en la pantalla me acaba dejando más bien frío.

"Wife Of A Spy" [**], de Kiyoshi Kurosawa (Perlak)
Algunos entienden el cine de corte clásico como algo meramente estético: correcto en lo formal pero a veces pausado y evidente hasta lo aburrido. Es el caso de este Kurosawa (nada que ver, evidentemente, con Akira Kurosawa) y su filme de espionaje en el Japón de la Segunda Guerra Mundial cuyo mayor atractivo es, precisamente, esa época del Imperio nipón y sus desmanes en China bajo su alianza con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. Pero en su desarrollo poco a poco se va cayendo...

"Slow Singing" [], de Dong Xingyi (New Directors)
Vamos a conceder que es su primera película, pero, lamentablemente, Dong Xingyi ya empieza a apuntar malas maneras de realizador "moderno". Para empezar, ese largo travelling desde detrás de un tractor y otras escenas alargadas sobremanera. Interesa, no obstante, ese protagonista descerebrado que acaba de salir de la cárcel después de bastantes años y que regresa a su pueblo de la China rural sin encontrar la manera de encauzar una vida dispersa y sin rumbo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario