viernes, 25 de septiembre de 2020

68º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (y 3)


"True Mothers
" [****], de Naomi Kawase (Oficial)

Pocas veces podemos contemplar una historia como esta que aúne sensibilidad y honestidad en su tratamiento, complejidad en su desarrollo, emotividad en dosis necesarias, dramatismo ajustado y contenido e incluso alguna dosis de esperanza. Todo ello es lo que consigue Naomi Kawase en una película que habla de la maternidad biológica y adoptiva sin enfrentar posturas, sino contraponiendo ideas, con la sencillez que ofrece una obra muy bien pensada y estupendamente contada, sin dejarse un solo cabo suelto.

"Never Rarely Sometimes Always" [****], de Eliza Hittman (Perlak)
Con la austeridad y naturalidad propias del mejor cine indie estadounidense, Eliza Hittman traza la historia implacable de una menor que requiere interrumpir un embarazo no deseado (poco a poco se acabará intuyendo su horrible origen) y las múltiples dificultades que se encuentra para ello, aun cuando vive en un Estado supuestamente liberal de la Costa Este de Estados Unidos. La cercanía hiperrealista de los personajes y las situaciones le dan autenticidad a la cinta, cuyo drama tiene la virtud de no resaltarse más de lo necesario y dejar a la sagacidad del espectador el atar cabos.

"Falling" [***], de Viggo Mortensen (Premio Donostia)
El estreno como director del actor Viggo Mortensen es un relato familiar áspero que gira en torno a la figura de un padre estricto y tiránico en su fase final de vida, cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas de demencia, mientras que los hijos tratan de lidiar con la situación e intentan reconducir de alguna manera su relación con él. Destaca por encima de todo la gran actuación de Lance Henriksen como ese odioso cabeza de familia.

"Miss Marx" [*], de Susanna Nicchiarelli (Perlak)
Es de agradecer que se lleve a la gran pantalla algo relacionado con el pensador Karl Marx y su ideología sin incurrir en tópicos, aunque con una inevitable liviandad. En este caso, la protagonista es su hija menor, de la que descubrimos tanto su faceta de continuadora de las ideas de su padre en la defensa de los derechos de los trabajadores, incluidos los niños (recordemos que a finales del siglo XIX aún se explotaba a los infantes en minas y fábricas), como su lado más íntimo y personal junto a un marido infiel, de cuya experiencia extrajo sus valiosas reflexiones sobre el feminismo.

"Beginning" [**], de Dea Kulumbegashvili (Oficial)
A veces la inflexible y reiterativa apuesta formal puede acabar destruyendo una idea interesante. Y es que la prueba de fe que sufre una mujer en el marco de la persecución de los testigos de Jehová en Georgia contiene elementos atractivos y momentos de fuerza cinematográfica. Sin embargo, el abuso de planos fijos de excesiva duración y de enfoques donde la acción no ocurre demuestran más postureo que intenciones de construir una verdadera historia.

"Nosotros nunca moriremos" [*], de Eduardo Crespo (Oficial)
No comprendo qué de relevante nos ha querido contar Eduardo Crespo en esta película sobre la muerte de un joven y la llegada de su madre y de su hermano menor para recoger el cuerpo y saber qué ha pasado. Poco más que el aburrimiento se desprende de su visionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario