miércoles, 22 de septiembre de 2021

69º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2)

"Fire On The Plain" [***½], de Zhang Ji (Sección Oficial)

Bajo la aperiencia de una investigación criminal (la búsqueda de un asesino en serie de taxistas), de lo que realmente habla la película es de una China profunda en crisis económica y social a finales de los 90, con un panorama desolador remarcado por una fotografía lúgubre y el dibujo de unos personajes abatidos. Y, en última instancia, retrata a una joven pareja que vive un amor imposible, ella pensando en salir de allí y él acomodado al fracaso. El futuro solo deparará más problemas para todos, en una visión tan triste y pesimista como, de alguna forma, romántica.

"Arthur Rambo" [***], de Laurent Cantet (Sección Oficial)
He aquí un auténtico problema de nuestros tiempos: la condena de las redes sociales cuando, usadas para lanzar mierda por su fácil accesibilidad, se vuelven contra uno mientras trata de ser famoso al sacar a relucir alguien públicamente mensajes poco correctos o generadores de odio. Entonces la vida se ve marcada para siempre y anulada socialmente, ante el escarnio público. Cantet pone sobre la mesa este debate en una historia sobria que aporta más interés temático que cinematográfico.

"Benedetta" [***], de Paul Verhoeven (Perlak)
Cuando se está ya por encima del bien y del mal, como es el caso de Paul Verhoeven, no hay límites y la libertad artística es absoluta. Ello incluye el recrear la historia de Benedetta Carlini, una monja mística lesbiana que vivió en el siglo XVI y que, lógicamente, conociendo el perfil polémico del director, solo podía optar por mostrar la faceta más provocadora posible. El resultado es eso, refrescantemente libre. Pero podría haber dado más de sí.

"Distancia de rescate" [*½], de Claudia Llosa (Sección Oficial)
Sí, mucha atmósfera de tensión y peligro inminente y desconocido que amenaza con romper el hilo de una madre y su hijo, pero poco se puede sustanciar de lo propuesto por Claudia Llosa en un filme más bien poético (en un sentido no precisamente positivo)...

"Titane" [*], de Julia Ducournau (Perlak)
Una pasada de frenada de Julia Ducournau. Todo es gratuito y excesivo en "Titane", salvo quizá la cierta ternura que late en el fondo del retrato del bombero que perdió a su hijo y de la chica que huye de un hogar donde no se la quiso. Pero, por lo demás, que es demasiado, vaya tontería más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario