lunes, 20 de septiembre de 2021

69º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1)

"As In Heaven" [***½], de Tea Lindeburg (Sección Oficial)

La Dinamarca rural del siglo XIX sirve para hacer una obra acerca de cómo la superstición, la religión y las tradiciones de la época llevan a aplastar todas las ilusiones de futuro (educación, vida fuera de ese opresivo lugar) de la hija mayor cuando la madre muere en un parto. También vale como reflexión de lo que todavía nos queda por superar en la sociedad actual. El drama es planteado de una manera sobria pero elegante y con una dosificación progresiva que supone un acierto. Una directora que, con su primer filme, ya se convierte en un valor a seguir en el futuro.

"Benediction" [***], de Terence Davies (Sección Oficial)
La Primera Guerra Mundial marcó la vida del poeta británico Siegfried Sassoon, que dedicó buena parte de su obra a criticar dicho conflicto (participó como soldado e, incluso, trató de pararlo ante sus superiores) y, en general, tiñó su poesía de un claro antibelicismo y de un pesimismo que acabó agriando su carácter. La otra fuente de amargura fue la doble vida que socialmente debió llevar para ocultar su homosexualidad. Terence Davies ofrece un retrato pausado y a veces un tanto reiterativo, pero interesante.

"Competencia oficial" [***], de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Perlak)
Los directores argentinos Duprat y Cohn la toman esta vez con el mundo del cine dentro de su particular ciclo de películas en las que sacan los colores a las artes. En esta ocasión, los resultados no son tan buenos como en las magníficas "El ciudadano ilustre" (2016) y "Mi obra maestra" (2018) porque la parodia se adentra más bien en el esperpento y, en conjunto, el filme funciona a ratos. Quizá los actores no están finos en sus encarnaciones de los protagonistas: una directora autoril, un actor comercial y otro de la vieja escuela. Quizá, simplemente, los creadores no han dado del todo en el clavo. Entretiene, en cualquier caso.

"Lost In Summer" [**½], de Sun Liang (New Directors)
La China más allá del aparente éxito es la que nos muestra esta película, la de los perdedores sociales, ese tendero que no sale de pobre aun teniendo el negocio abierto 24 horas, o su hijo, el protagonista, que deambula sin tener claro su futuro en la vida. Aunque el planteamiento de fondo interesa, el desarrollo es algo más disperso de lo deseado.

"Earwig" [0], de Lucile Hadzihalilovic (Sección Oficial)
Otro filme raruno (y van) de la Hadzihalilovic. Inexplicable e inexplicada historia de una niña a la que le cambian constantemente el protector dental y de la que su padre quiere deshacerse. Yo también quiero quitarme la historia de la mente lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario