miércoles, 9 de junio de 2021

24º Festival de Cine en Español de Málaga (y 2)

"El sustituto" [***½], de Óscar Aibar (Sección Oficial)

Un thriller político muy sólido, con magnífica producción y buenas interpretaciones (sobre todo la de Pere Ponce), dirigido con acertado ritmo y que presenta un estupendo e intrigante planteamiento basado en hechos reales no muy conocidos: cómo los nazis huidos de Alemania vivieron sus años dorados (y prosperaron económicamente) en la década de los 80 en las costas españolas con la connivencia de las autoridades locales. Un policía que llega de Madrid a un pueblo alicantino para sustituir a un compañero muerto acaba descubriendo todo el pastel. Una película de altura que solo está afectada por cierta reiteración innecesaria en su mensaje.

"Live Is Life" [**½], de Dani de la Torre (Sección Oficial)
Una especie de "Los Goonies" (Richard Donner, 1985) a la española, situada en la Ribeira Sacra gallega del verano de 1985, solo que con menos humor y un cierto exceso de sentimentalismo: enfermedades graves, poblado de toxicómanos, rescate de bebé... Todo ello bastante poco creíble. Pero se acepta la apuesta, la pandilla de jóvenes actores funciona bastante bien y se respira la ambientación de la época. Se agradece el intento.

"La casa del caracol" [*½], de Macarena Astorga (Sección Oficial)
El juego entre realidad y ficción alrededor de un escritor en pleno proceso de creación de su nueva obra en un lugar aislado es un material que puede dar pie a películas interesantes. No es el caso. La intriga del inicio se acaba perdiendo en un desarrollo que tira hacia el terror chusco y aleja el filme de la ambigüedad que podría haber sido su mejor baza..

No hay comentarios:

Publicar un comentario