miércoles, 15 de marzo de 2023

26º Festival de Cine de Málaga (1)

"Matria" [****], de Álvaro Gago (Sección Oficial)

Lo mejor del cine social de Ken Loach y los hermanos Dardenne confluye en esta historia también con un enfoque personal de una mujer con sobrado carácter para no aguantar las injusticias del ámbito laboral o de otras personas pero que no acierta a saber encauzar su propia vida, a la deriva entre trabajos precarios, la progresiva desconexión de su hija y soportar a un amante digamos que tóxico. Excelente la interpretación de María Vázquez, que pone los pelos de punta.

"Bajo terapia" [****], de Gerardo Herrero (Sección Oficial)
Tres parejas se someten a un particular tratamiento de terapia psicológica encerradas en un mismo espacio y con la orden exterior de contarse sus miedos y problemas, lo que da pie a una trama llena de momentos cómicos y dramáticos, en la que, cada cual a su manera, brillan todos los actores y sobresale un chispeante guión. Sin embargo, el director nos esconde una sorpresa realmente de peso que pone todo en una perspectiva bien distinta.

"Tregua(s)" [***½], de Mario Hernández (Sección Oficial)
Se las arregla muy bien Mario Hernández en su estreno en el largometraje para construir un relato de emociones intensas en un mínimo espacio y hablando de una pareja particular, la que forman dos amantes puntuales pero constantes. Ella, actriz, él, guionista. Les une el mundo del cine pero les separa la vida rutinaria que hacen en su día a día y que rompen cuando se ven en el hotel en un festival. Y, cuando diez años después de su primer encuentro, vuelven a quedar, se lo replantean todo. Un filme notable que borda con su habitual naturalidad Bruna Cusí. Otra cosa es Salva Reina...

No hay comentarios:

Publicar un comentario