martes, 8 de octubre de 2024

57º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges (y 2)

"Garras humanas" [****], de Tod Browning (Retrospectiva)

Uno de los grandes filmes de Tod Browning en su periodo mudo, esta historia del triángulo amoroso en un circo gitano de Madrid entre la bella (una jovencísima Joan Crawford), la bestia (el forzudo guaperas de turno) y el monstruo (un tremendo Lon Chaney como el avieso hombre sin brazos) es un placer para paladares de lo malsano. Los típicos personajes marginales del director rebosan sentimientos, a veces puros y otras no tanto. Así, el freak ama con pasión desmedida y enfermiza a la bella, pero esta solo le considera un amigo porque bebe los vientos por el forzudo. Una situación clásica que acaba derivando en la esperada locura final.

"MadS" [***], de David Moreau (Sección Oficial)
Cámara en mano nos adentramos en una noche de pesadilla, en la que, en espacios tanto cerrados como abiertos, empieza a contagiarse algo muy extraño entre los jóvenes, mientras la policía pone en estado de sitio la ciudad. Una especie de virus zombie que desata algunas situaciones chungas y escenas muy conseguidas con algún travelling técnicamente muy trabajado.

"Get Away[***], de Steffen Haars (Sección Oficial)
Una de terror rural en clave de comedia: una familia inglesa no muy ideal y más bien deslenguada quiere disfrutar de unos días en una remota isla sueca donde resulta que odian a los británicos. Además, justo ese fin de semana, los locales celebran una especie de tradicional acto de resentimiento que hace temer a los protagonistas por sus vidas (¿o no tanto?). Plantea una especie de parodia de películas como "Midsommar" (Ari Aster, 2009) pero aporta un gran sentido del humor y un giro inesperado.

"Rich Flu" [**½], de Galder Gaztelu-Urrutia (Sección Oficial)
El director de la original "El hoyo" (2019) plantea un concepto bastante más ambicioso y que quizá se le acaba yendo de las manos. En un futuro distópico, se desata un virus que solo mata a la gente más rica. Esto da pie a un inicio argumental bastante interesante y que da pie a algunas buenas escenas y a reflexiones sociales y políticas muy interesantes. Lástima que, en su segundo tramo, el filme caiga en un desarrollo confuso y un tanto caótico que le resta pegada.

"Basileia" [], de Isabella Torre (Sección Oficial)
Por momentos desconcertante, no se sabe si apuesta por la parábola ecológica, la venganza de las ninfas de la naturaleza o si nos está tomando un poco el pelo. El caso es que esta cinta protagonizada por un arqueólogo que busca un antiguo tesoro en la Italia rural no acaba de explotar ni de dirigirse hacia ningún sitio concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario