miércoles, 10 de noviembre de 2021

18º Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) (1)

"Les Olympiades, Paris 13e" [***½], de Jacques Audiard (Sección Oficial)

Un blanco y negro impecable para pasear por un barrio multicultural parisiense repleto de torres de viviendas, y conocer así las complicadas historias de amor de sus protagonistas, cuyas vidas se entrecruzan entre la desesperanza, los traumas y el deseo, con el sexo y las redes sociales como trasfondo sucesivo de acercamiento y alejamiento personal. Destaca, en cualquier caso, que a pesar de todas las dificultades Audiard aporta un enfoque optimista y humaniza de tal manera a sus personajes que los hace universales en sus sentimientos, a pesar de que, al mismo tiempo, están característicamente enclavados en la época actual.

"200 Meters" [***], de Ameen Nayfeh (Selección EFA)
Los 200 metros a los que se refiere el título son la distancia que separa a una familia dividida por el vergonzoso muro israelí que pretende el aislamiento de los palestinos, a los que, por otra parte, el Estado hebreo sigue humillando día a día con múltiples controles de seguridad, amenazas y burocracia discrecional. En este contexto social terrible se desarrolla con eficacia (y algo de falta de enjundia) una historia kafkiana: visitar a un hijo enfermo se convierte en toda una odisea.

"El vientre del mar" [**], de Agustí Villaronga (Selección EFA)
Vale que el planteamiento puede tener su interés: establecer un paralelismo libre entre el naufragio del barco francés La Medusa -aquí llamado La Alliance- (que dio pie al famoso cuadro de Théodore Géricault) y las muertes en el mar de los actuales inmigrantes que intentan llegar a las costas europeas. Pero la propuesta de Villaronga entre teatral y de videoensayo reduce sensiblemente el potencial impacto y deja el resultado en una obra irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario