miércoles, 27 de octubre de 2021

66ª Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid (y 2)

"The Worst Person In The World" [****], de Joachim Trier (Sección Oficial)

Profundo análisis, a la vez bañado con un agradecible tono de humor, de las relaciones de pareja de hoy en día a través de una joven (estupenda Renate Reinsve) a la que seguimos en su proceso de maduración, con su desconcierto vital, sus errores, ideales, frustraciones y, finalmente, su catártica comprensión de las cosas a través de la tragedia y del reconocimiento del amor como sentimiento de gran calado. También nos habla Joachim Trier, siempre con su sutileza en el mensaje y su hábil puesta en escena, de temas de actualidad como el cuestionamiento de la maternidad o la asfixia cultural de la corrección política. Un retrato generacional y a la vez universal.

"Mali Twist" [***½], de Robert Guédiguian (Sección Oficial)
Para los apasionados de la historia de la humanidad en cualquiera de sus rincones, ya solo por conocer los detalles de la poco conocida revolución socialista de principios de los 60 en Mali merece la pena visionar el fime de Guédiguian, que, como siempre, aplica un enfoque muy humano y político (siempre crítico). También resulta cuanto menos curioso observar las contradicciones de un momento en el que el país africano se independizaba de Francia pero los jóvenes adoptaban patrones culturales occidentales (el twist al que se refiere el título del filme), mientras un régimen supuestamente más abierto y universalista acababa por derivar en controlador de influencias extranjeras. Claro que peor están ahora con la pujanza del islamismo radical.

"Last Film Show" [**½], de Pan Nalin (Sección Oficial)
Relato autobiográfico del propio director, que recrea su infancia en una aldea perdida del noroeste de la India, cuando de niño vivía por y para el cine. Y de eso va la película, del amor por el séptimo arte, y en general muestra a personajes que aman y se apasionan con lo que hacen en su día a día, dentro de un tono optimista muy característico del cine indio. Otra cosa es que le falte mayor enjundia y complejidad como filme...

"Hit The Road" [*½], de Panah Panahi (Sección Oficial)
Confusa y excesivamente poética road movie en el opresivo Irán que empuja al exilio a los jóvenes. Claro que esta es mi conclusión acerca de una historia nada precisa (y, por tanto, poco impactante) y que, en cambio, está llena de embarullados diálogos tirando a mareantes. Aunque se le concede la buena intención y algunos momentos de buen cine, poco poso queda en realidad tras su visionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario