viernes, 15 de octubre de 2021

54º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges (y 3)

"Barbaque" [***½], de Fabrice Eboué (Sección Oficial)

Con buenas dosis de humor negro e incorrección política, así como algunos toques de gore, Fabrice Eboué dirige y protagoniza una historia de lo más bizarra y desternillante: una pareja de carniceros comienza a matar a veganos cuando se da cuenta de que la carne de estos es tan sabrosa que su clientela se pega por comprarla. En última instancia, su conversión en asesinos en serie, inspirados por un programa de televisión, les lleva a resolver los problemas económicos de su negocio y a reverdecer su languidecida relación amorosa.

"Silent Night" [***½], de Camille Griffin (Sección Oficial)
Muchas películas se han hecho sobre el fin del mundo, pero pocas con la naturalidad de esta, que aporta una visión entre tópico-costumbrista y de esperable mordacidad británica. Y es que la destrucción de la vida tal como la conocemos también puede esperarse en una reunión de familias y amigos que se lanzan pullas hasta el final. Mucha originalidad en el planteamiento y un guión muy fresco y ágil son las mayores bazas de un filme de apariencia modesta pero realmente sólido y por momentos complejo.

"Eight For Silver" [***], de Sean Ellis (Sección Oficial)
Comienza fuerte con una lectura de venganza de las razas oprimidas (los gitanos en la Francia del siglo XIX, en este caso) que vuelven en la forma de una criatura salvaje para consumar la revancha frente a sus aniquiladores (ya sabéis, el hombre blanco, que asienta su prosperidad en el robo y el genocidio). Sin embargo, poco a poco, la historia se va dispersando y no acaba de engarzar con la suficiente fuerza la trama social y la fantástica. En cualquier caso, obra muy interesante y llena de imágenes impactantes.

"El páramo" [**½], de David Casademunt (Sección Oficial)
Apreciable ópera prima en el largometraje de David Casademunt, que crea un efectivo ambiente opresivo en esa casa donde se refugia de la guerra y del terror exterior una familia que acaba precisamente atrapada y marcada por ese miedo intangible. Una historia también algo irregular y con menos sustancia de lo que aparenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario