jueves, 14 de octubre de 2021

54º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges (2)

"Tres" [***½], de Juanjo Giménez (Sección Oficial)

Una mujer desolada (excelente Marta Nieto) y que trabaja en un estudio de doblaje comienza a notar que lo que oye a su alrededor le llega con retardo, no solo en su curro, sino también en la vida real. Su desconcierto se traslada también al espectador, pues estamos ante una idea realmente original e impactante. Y también descubrimos rápidamente que esa desincronización del sonido que sufre la protagonista es un acertado símbolo de su desordenada vida personal.

"The Innocents" [***½], de Eskil Vogt (Sección Oficial)
Las historias de gente con poderes no tienen por qué situarse en escenarios completamente fantásticos. Y ni siquiera tienen por qué ser protagonistas los adultos, también pueden serlo niños inmaduros e incapaces de controlar adecuadamente sus sentimientos. Es el caso de esta película, que se plantea en un marco tan realista como la vida en un barrio normal de unos pequeños no tan normales. El descubrimiento de sus particulares habilidades se producirá, primero, con curiosidad pero luego, a medida que sean conscientes de su envergadura y que entre en juego la ira, se desatará un conflicto plasmado en pantalla con impactante naturalidad.

"Where Is Anna Frank" [***½], de Ari Folman (Sección Oficial)
Sentida visión de los últimos momentos de la vida de Ana Frank, la conocida niña judía que se escondió de los nazis durante casi dos años y medio en un cuartucho en Ámsterdam pero que fue descubierta y asesinada apenas unos meses antes de la derrota alemana definitiva. Lejos de dramatismos estridentes, el filme opta por un enfoque poético y de fantasía, cuyo mensaje se engrandece al enlazar la persecución judía con la actualmente sufrida por los migrantes pobres, en este caso, en todo el mundo occidental rico.

"Lamb" [***], de Valdimar Jóhannsson (Sección Oficial)
Curiosa fábula sobre la maternidad que muestra a una mujer que ha perdido a un bebé y que un día encuentra en su granja a un ser medio humano y medio cordero parido por una de sus ovejas. Inmediatamente se lo quedará y lo cuidará junto a su marido como un niño normal, aunque su cabeza de animal no pasará precisamente desapercibida para el cuñado que les visita de improviso en su casa aislada. Narrativa pausada, característica de la cinematografía islandesa, para una película interesante pero a la que le viene un tanto grande la metáfora que pretende trasladar.

"Halloween Kills[***], de David Gordon Green (Sección Oficial - Sessions Especials)
David Gordon Green sigue revisitando la saga iniciada en "La noche de Halloween" (John Carpenter, 1978), después de haber realizado el regreso a los personajes 40 años después en la cinta homónima de 2018. Ahora, en "Halloween Kills" continúa el enfrentamiento con el terrorífico Michael Myers, aunque más asumido por la hija y la nieta que por la propia Laurie Strode (Jamie Lee Curtis). Sin mucha originalidad, todo funciona bien y da pie a otras historias alrededor de los protagonistas, aunque la conclusión de la cinta está claro que conduce al inminente y esperado choque final entre el asesino y su víctima, que podremos ver en "Halloween Ends" (2022).

No hay comentarios:

Publicar un comentario