martes, 26 de octubre de 2021

66ª Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid (1)

"A Hero" [***½], de Asghar Farhadi (Sección Oficial)

Una de esas historias que tan bien sabe hacer Farhadi, en la que un indefenso individuo (en la cárcel por deudas) lucha contra todo (la inflexibilidad de su acreedor, la burocracia y meticuloso escrutinio del sistema político iraní, incluso la presión de las redes sociales) para resolver su penosa situación y no hace más que enredarse en una maraña que cada vez le ahoga más. Todo ello contado con un realismo y una verosimilitud que son el mayor acierto de uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

"La naranja prohibida" [***½], de Pedro González Bermúdez (DOC. España - fuera de concurso)
Imprescindible documental para conocer no solo los entresijos de la producción de una de las cintas más polémicas de Stanley Kubrick, "La naranja mecánica" (1971) sino, sobre todo, para reconocer a la Seminci de Valladolid como el primer lugar en España donde pudo proyectarse el filme (no sin muchos problemas, claro); eso sí, cuatro años después, en abril de 1975, aún en dictadura pero a solo unos meses de la muerte de Franco. La narración de Malcolm McDowell (mítico protagonista de la película) y las jugosas anécdotas de los participantes, entre ellos del director del certamen, Carmelo Romero, son los mayores alicientes y animan a volver a revisitar este clásico que habla sobre la violencia, sí, pero también sobre el libre albedrío del individuo y el papel de la sociedad a la hora de controlarla.

"Libertad" [***], de Clara Roquet (Sección Oficial)
La narración de un verano con su familia en Ibiza sirve de marco para hablar del paso a la adolescencia de una joven en el seno de una familia de la burguesía decadente, ejemplificada en su propia abuela, sumida en el alzhéimer. Además, da pie a algún apunte de lucha de clases en relación con la criada y, especialmente, cuando llega la hija de esta. Dicha nueva amiga también se verá como revulsivo vital hacia la sexualidad y la emancipación frustrada de la protagonista. El tono pausado y la ambientación evocadora recrean bien la atmósfera de contrastes. Lástima que la película no ahonde demasiado en las ideas apuntadas.

"The Card Counter" [***], de Paul Schrader (Sección Oficial)
De nuevo los traumas del pasado que marcan (para mal) el presente, la violencia latente que amenaza con desbordarse y la fatalidad del destino como temas recurrentes del cineasta Paul Schrader. Esta vez nos trae la historia de un exmilitar y ahora meticuloso jugador de póker cuya vida cambiará para siempre cuando se encuentra con un joven que quiere vengarse por la muerte de su padre. Narración sobria y áspera, característica de Schrader, y un filme bastante convincente dentro de sus limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario