miércoles, 13 de octubre de 2021

54º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges (1)

"Veneciafrenia" [***½], de Álex de la Iglesia (Sección Oficial - Sessions Especials)

Particular homenaje de Álex de la Iglesia al giallo (el slasher italiano) con una historia que, precisamente, transcurre en Italia, concretamente en Venecia, destino turístico por excelencia que utiliza para montar un argumento basado en la turismofobia. Un grupo de venecianos, hartos ya del daño que producen los visitantes masivos en su ciudad, deciden protestar contra las continuas oleadas de llegadas de cruceros. Pero alguien se descontrola más de la cuenta y en el camino se encuentra con unos españoles de celebración. Desarrollo y humor negro característicos del director vasco para un filme que funciona bastante bien, incluso con algunos momentos realmente magnéticos.

"Belle" [***½], de Mamoru Hosoda (Sección Oficial)
Inspirándose en el cuento de La Bella y la Bestia, el especialista japonés en animación Mamoru Hosoda teje un estupendo discurso, nada maniqueísta, que pone sobre el tapete las virtudes y peligros de las redes sociales. Aborda, por supuesto, la realidad virtual con todos sus riesgos de impersonalización, acoso y ataques anónimos, pero es lo suficientemente ponderado como para resaltar también la capacidad que tienen de unir a las personas, dar a las vidas rotas una nueva oportunidad y facilitar la ayuda mutua. Todo ello dentro de un bello cuento marca de la casa.

"Historias para no dormir[***½] Serie TV (Sección Oficial - Sessions Especials)
"Freddy". Paco Plaza aporta una interpretación radicalmente distinta y más profunda a la historia original de Narciso Ibáñez Serrador. Por un lado, plantea un homenaje explícito al maestro Chicho al introducirlo directamente en el argumento. Por otro, juega maravillosamente con el humor más negro y retorcido, convirtiendo al muñeco en un evidente Mr. Hyde que trata de controlar y arrastrar al ventrílocuo al lado más oscuro. Su frescura y desvergüenza convierten al propio Freddy en lo mejor, el verdadero protagonista con los mejores diálogos y momentos. Realmente brillante. [****]
"El asfalto". Si ya de por sí esta original historia para no dormir era genial en su idea de terror kafkiano, Paula Ortiz consigue aportar un giro de tuerca brutal: presentar al protagonista como un rider, ejemplo en nuestros tiempos de la explotación y precariedad laboral (esos planos mezclados del cartel de Karl Marx como diciendo "ya os lo advertí" son impagables, como también las escenas de insolidaridad humana). Por tanto, el horror absurdo toma aquí la forma de una gran sátira social. Excelente interpretación argumental. [****]
"La broma". Sin aportar Rodrigo Cortés mucha originalidad, las mejores bazas son las grandes interpretaciones, especialmente de Eduard Fernández y Nathalie Poza, planteando un eficaz triángulo amoroso y un juego de trampas y giros al menos efectivo. De inspiración clásica. [***]
"El doble". Rodrigo Sorogoyen apuesta por un concepto totalmente diferente al original, que podríamos definir como de ciencia ficción cotidiana. En un mundo donde es posible crear dobles de uno mismo (adquiriéndolos convenientemente, claro), el director juega con la duda de si en una relación de pareja quien está ahí es el "real" o el clon, creando una atmósfera bastante atractiva con pocos elementos y dando pie a una interpretación general incluso cercana en algún momento a la "lucha de clases". Agradecible originalidad. [***½]

"Seance" [**½], de Simon Barrett (Sección Oficial)
Película integrada dentro del subgénero de terror en un internado de chicas que, aunque toca los esperados tópicos, es valorable por cuanto los subvierte de alguna manera al dar la vuelta a un planteamiento esotérico inicial, que cambia por un horror más real. Sin aportar tampoco excesiva originalidad, al menos no se toma a sí misma demasiado en serio, lo cual es de agradecer.

"The Deep House[**], de Alexandre Bustillo y Julien Maury (Sección Oficial)
Cierto que llevar la temática de casa encantada bajo el agua es ya de por sí muy original, pero el caso es que el desarrollo argumental acaba siendo más bien previsible e incluso confuso. Aunque hay algún momento que funciona gracias a un escenario tan inesperado, en conjunto, el filme se queda corto en relación con su ambición inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario