miércoles, 12 de octubre de 2022

55º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges (1)

"Resurrection" [***½], de Andrew Semans (Sección Oficial)

Una relación (muy) tóxica regresa después de muchos años a la vida de una mujer aparentemente estable y segura de sí misma para volver a desencadenar los mil demonios. Un papelón espectacular de Rebecca Hall ayuda a elevar más la película a través de todos sus registros interpretativos, acompañada por un Tim Roth sobrio y escalofriante, para una historia que, si bien es llevada al obligado extremo del género de terror, es lo suficientemente creíble para causar verdadero miedo.

"La Montagne" [***], de Thomas Salvador (Noves Visions)
Durante buena parte del filme asistimos a la repentina obsesión que se desata en un hombre que acaba dejando su vida normal (trabajo, familia, amigos) para irse a vivir a la montaña. Y a la alta montaña de los Alpes, donde se encuentra en paz consigo mismo... Hasta que encuentra algo sobrenatural. Será el elemento que acabe llevando la película del naturalismo al género fantástico, aunque, en realidad, todo se puede interpretar como una metáfora del tema principal de la trama.

"Les cinq diables" [***], de Léa Mysius (Sección Oficial)
No carece de interés la historia de la niña capaz de reproducir los olores que le gustan, sobre todo cuando esta habilidad le conduce a abrir puertas oscuras y secretas del pasado. Lo mejor, con todo, la visceral interpretación de Adèle Exarchopoulos.

"Irati[***], de Paul Urkijo (Sección Oficial)
Basándose en mitologías medievales, Paul Urkijo enhebra una entretenida y efectiva película de bella factura que confronta paganismo y cristianismo, y reivindica la perdurabilidad de saberes milenarios a través del lema "todo lo que tiene nombre existe".

"Nightmare" [**½], de Kjersti Helen Rasmussen (Sección Oficial)
Una pareja con la intención de tener un hijo se instala en un piso antiguo y ella empieza a sufrir pesadillas. Lo mejor del filme es la ambientación opresiva que logra por momentos y que lo emparentan de alguna manera con "La semilla del diablo" (Roman Polanski, 1968). Sin embargo, lo irregular y un tanto confuso del relato hace que decaiga su interés.

"Venus[**½], de Jaume Balagueró (Inauguració)
Balagueró recurre a una mezcolanza de subgéneros para construir una película que aspira como mucho a entretenimiento de serie B y poco más. Lástima que el director de "Mientras duermes" (2011) no apueste por algo más sólido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario