jueves, 27 de octubre de 2022

67ª Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid (1)

"Les passagers de la nuit" [***½], de Mikhaël Hers (Sección Oficial)

Hay que reconocer que el director francés Mikhaël Hers tiene una especial habilidad para narrar con gran naturalidad historias de gente corriente en situaciones de superación personal. Ocurría con la estupenda "Mi vida con Amanda" (2018) y lo mismo pasa con esta, donde seguimos el recorrido vital de una mujer desde que es abandonada por su marido y hará todo lo posible por rehacerse ella misma y junto con sus hijos. Al tiempo, se cruzará con una joven que vive en la calle, jugueteando con las drogas y huyendo de una familia desestructurada, aunque intentará integrarse. Pero entonces es el amor con el hijo el que se cruzará por medio. En fin, acontecimientos tan cotidianos que todos nos podemos identificar fácilmente y que Hers nos transmite con emoción.

"No mires a los ojos" [***], de Félix Viscarret (Inauguración)
Regresa Félix Viscarret con un filme basado en la novela de Juan José Millás. Y lo cierto es que se nota mucho su deuda literaria porque ciertas escenas y reacciones están más pensadas para un libro que para una película. Aun así, convence la historia del tipo solitario que acaba por accidente dentro de un armario en un traslado y se queda a vivir dentro de una casa que no es la suya porque se siente acompañado y feliz. El dilema se gesta cuando, de tan integrado, se siente con el poder de decidir sobre el rumbo de esa familia y de la vida de sus componentes, en la medida que su mente hace un viaje alucinatorio con la inefable presencia de Iñaki Gabilondo.

"Eo" [**½], de Jerzy Skolimowski (Sección Oficial)
La estupidez de las personas a través de los ojos de un pobre burro que va de acá para allá mientras contempla los comportamientos más absurdos y propios del ser humano. Aunque el planteamiento es bastante interesante y hay escenas emotivas e incluso contundentes (como la lucha entre hinchas radicales de fútbol), la trama no deja de caer en cierta reiteración y a veces carece de la fuerza suficiente.

"L'immensità" [**], de Emanuele Crialese (Sección Oficial - Fuera de concurso)
Mientras un matrimonio italiano de los años 70 llega a su fin entre desamor, secretos e infidelidades, la esposa (una gran Penélope Cruz, lo mejor de la función) hace todo lo posible por seguir a flote junto con sus hijos. Uno de ellos, además, luchará por reivindicar su identidad de género. Todo bastante esperable y sin mucha originalidad, la verdad, y también con irregular fuerza dramática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario