viernes, 14 de octubre de 2022

55º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges (y 3)

"
Pearl" [****], de Ti West (Sección Oficial)
Con un estilo clasicista, Ti West narra una historia cada vez más y más perturbadora, a medida que vamos conociendo los entresijos de la vida en la granja de la protagonista, interpretada por una magnífica Mia Goth. Disciplina familiar estricta y ansias de salir de ese encierro para triunfar en las películas son las premisas de un filme que progresivamente va destapando toda su negrura hasta componer un retrato magistral de la psicosis y alzarse como una de las obras señeras del cine de terror de los últimos tiempos.

"Historias para no dormir (Temp. 2)[****] Serie TV (Sección Oficial - Fuera de competición)
"El transplante". Salvador Calvo hace un modélico retrato distópico de fuerte componente social al dibujar un futuro en el que las personas pueden operarse para rejuvenecer sustancialmente. Pero, claro, no es barato y, además, se genera una clase social inferior con los donantes. Muy logrado y hace pensar mucho... [****]
"La alarma". Nacho Vigalondo se lo pasa en grande en este capítulo en el que, supuestamente, el mundo se encuentra bajo una lluvia ácida que mantiene a los supervivientes encerrados en sus hogares en situaciones altamente conflictivas. Original y divertido. [***½]

"Emily" [***½], de Frances O'Connor (Sección Oficial)
La vida de la malograda escritora Emily Brontë es imaginada con gran creatividad y un toque muy oscuro para poner en evidencia sus frustraciones y anhelos, tanto en el terreno personal como literario, que le llevaron finalmente a escribir una gran novela como es "Cumbres borrascosas", llena de personajes mezquinos, como le reprocha su hermana Charlotte. A buen seguro porque eran reflejo de lo que padeció a su alrededor.

"Incroyable mais vrai[***], de Quentin Dupieux (Sección Oficial)
Aunque se trata de su película de "humor inteligente", tal como la define su director, evidentemente nos encontramos ante una nueva muestra de comedia surrealista marca de la casa, si bien con una carga humorística algo más tenue pero, como siempre, original y chocante, en este caso a cuenta de la negación del paso del tiempo.

"Nightsiren" [**½], de Tereza Nvotová (Sección Oficial)
Traumas familiares de la infancia y viejas leyendas y supersticiones se mezclan de forma irregular en esta obra con ciertos momentos logrados, donde destaca la defensa del papel de la razón y de la mujer, pero, en general, con una narración morosa y poco concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario